Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La gente gritó y di varias vueltas; caímos unos encima de otros, narra migrante
Foto
▲ Atención médica en la Cruz Roja de la capital chiapaneca. Foto Víctor Camacho

INM financiará féretros y traslados

Elio Henríquez
En la Cruz Roja, desolación y tristeza entre los sobrevivientes
Víctor Camacho
Arturo Sánchez Jiménez y Elio Henríquez
Llaman defensores de derechos a replantear la política de contención

El papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como otros organismos internacionales y nacionales defensores de derechos humanos, expresaron su pesar ante el desenlace del dramático accidente vial ocurrido en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, que cobró la vida de 55 migrantes centroamericanos, quienes intentaban llegar a Estados Unidos.

Lamenta el Presidente la lentitud en EU para atender causas de migración

Sube a 55 la cifra de muertos por el accidente

Arturo Sánchez, Carolina Gómez, Georgina Saldierna, Jessica Xantomila y Jared Laureles
Roberto Garduño y Jesús Estrada
Polleros adaptan tráileres para llevar a más indocumentados
Foto
▲ Integrantes de la caravana que salió en octubre de Tapachula ya van hacia la CDMX por la autopista México-Puebla. Foto Xinhua
Bloquea caravana la autopista México-Puebla; dos atropellados
Foto
▲ Se espera que el grupo arribe hoy a la Ciudad de México. Foto Xinhua
Roberto Garduño y Jesús Estrada
Efraín Núñez
A marchas forzadas abren albergue en Iztapalapa

A la llegada de la caravana migrante procedente de Chiapas, el gobierno de la Ciudad de México establecerá un operativo sanitario, que consistirá en dar atención médica, aplicar pruebas rápidas para identificar casos de Covid-19 e incluso vacunas si alguien no está inmunizado.

Quédate en México agrava condición de solicitantes, alerta CNDH

Al manifestar su preocupación por el reinicio del programa Quédate en México, lo que podría agravar las condiciones, de por sí lamentables, en las que se encuentran miles de migrantes a lo largo de la frontera norte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció en un informe que en los años que funcionó esa iniciativa las personas estuvieron esperando sus citas en condiciones muy precarias: hacinamiento, insalubridad y miedo, e incluso violencia, lo que vulneró su seguridad humana.

Elba Mónica Bravo y Rocío González Alvarado
Jessica Xantomila
Ya se aprecia tendencia a la baja en homicidios dolosos, destaca AMLO

Chihuahua, Chih., Hay buenas noticias en la reducción de homicidios dolosos en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque al mismo tiempo reconoció que este tema es el que más dolores de cabeza nos ha dado.

Asamblea del PRI, bajo la consigna de frenar caída

Este sábado tiene lugar la reunión plenaria de la 23 Asamblea Nacional del PRI, donde esta fuerza política se ratificará como un partido soicaldemócrata, distante de las corrientes ideológicas asentadas en el neoliberalismo y alejado del populismo, a fin de evitar seguir cayendo en las preferencias electorales.

Roberto Garduño y Jesús Estrada
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
INE busca frenar proceso de revocación de mandato
Foto
▲ Consejeros preparan un acuerdo para no continuar con la organización del proceso hasta tener garantizados los recursos. Foto Luis Castillo
Instala AMLO Comisión de la Verdad: ya no se reprime a nadie

Chihuahua, Chih., En el actual gobierno nunca se dará orden de reprimir a nadie, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al manifestar su compromiso de no repetir actos de terrorismo de Estado.

Alonso Urrutia
Roberto Garduño y Jesús Estrada
Ajuste presupuestal es insuficiente; faltan 2 mil 550 mdp: consejeros

Otro desencuentro entre Morena y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) marcó la reasignación de recursos en la Cámara de Diputados para organizar la revocación de mandato. A pesar de que se canalizaron mil 503 millones de pesos, la partida es claramente insuficiente, aún hay un déficit de 2 mil 550 millones de pesos, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Reprochan alumnos del CIDE que dichos de Álvarez-Buylla no concuerdan con sus actos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó nuevamente a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a liberar las instalaciones tomadas desde el pasado 29 de noviembre en rechazo al nombramiento del director José Antonio Romero Tellaeche; además, señaló que los inconformes no han acudido a las citas para definir la logística del diálogo entre ambas partes.

Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Internado digno, exigen estudiantes de Medicina

Estudiantes de medicina de la UNAM exigieron un internado digno. Denunciaron que, además de que faltan poco más de un centenar de plazas para los internados que comienzan en enero, la institución abrió algunas que estaban cerradas por situaciones relacionadas con violencia sexual y agresiones del crimen.

Pandemia
López Obrador anuncia plan nacional: habrá vacuna de refuerzo para todos

Se empezó con adultos mayores y luego van los maestros, dice

Carolina Gómez Mena
Roberto Garduño y Jesús Estrada
Pandemia
Repuntan los contagios en EU y GB
Foto
▲ Una mujer es sometida a una prueba de Covid antes de entrar a una popular zona de bares en Bangkok, Tailandia. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez y Carolina Gómez Mena
Sputnik, Xinhua, Afp y Ap
Solicita Ministerio Público vincular a proceso a lideresa del SutNotimex

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) dio a conocer en un comunicado que el Ministerio Público federal solicitó hoy (ayer) la vinculación a proceso de la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, por el delito de ejercicio ilícito del Servicio Público.

Andrea Becerril
De la Redacción
Ofrecería FGR a Collado criterio de oportunidad

La Fiscalía General República (FGR) habría ofrecido un criterio de oportunidad al abogado Juan Collado para que aporte información en torno a diversos actores políticos que podrían estar relacionados con actos delictivos. Lo anterior fue corroborado por gente cercana al litigante, detenido en julio de 2019 y que hoy está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México con acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Investigará UNAM temas de clima espacial

La UNAM acordó colaborar en estudios y monitoreo de clima espacial con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Brasil), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Gustavo Castillo
Jessica Xantomila
Trabajadores de la industria automotriz evitan despidos con paros técnicos
Foto
▲ Ante problemas en la cadena de suministro de la industria automotriz, los trabajadores no acuden todos los días, pero mantienen una parte de su pago y prestaciones. Foto Notimex
Jared Laureles
Eduardo Murillo
Toma posesión como rector de la UAM-Xochimilco Francisco Javier Soria López

Ofrece apertura, transparencia y diálogo constante con la comunidad

Infonavit restructura créditos; los cambia de salarios mínimos a pesos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) restructurará más de 3 millones de créditos que otorgó a sus derechohabientes en veces salario mínimo para convertirlos en pesos, a través de una ventanilla única.

Jessica Xantomila
Jared Laureles
Resuelve TFJA 174 mil 922 asuntos en 2021

Este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió 174 mil 922 asuntos, que involucran recursos por más de 815 mil 560 millones de pesos, informó su presidente Rafael Anzures Uribe. Al rendir su informe anual de labores, el magistrado sostuvo que aún con los efectos de la pandemia por el Covid-19, la actividad jurisdiccional no se ha detenido durante los últimos 12 meses.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo