Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Denunció el SAT a 2 mil 69 personas en casi dos años

Corrupción, contrabando o algún delito fiscal

Sólo 277 fueron procesadas // De 12 funcionarios incluidosen las querellas, tres recibieron condena y pagaron multas

Braulio Carbajal
Reconoce la ONU los esfuerzos de México contra la descomposición
Está limpio y contactó ya a la SFP, dice Nieto

Santiago Nieto Castillo, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sostuvo en el Senado que no tiene enfrentamiento con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y que está limpio de cualquier cargo de corrupción.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Exigen asignar fondos al sistema de CDMX para combatir corruptelas

Ante la falta de presupuesto para el Sistema Anticorrupción de la capital del país, integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) pidieron a los congresistas aplicar una partida específica de recursos en 2021, de lo contrario, advirtieron, no podrá operar por segundo año consecutivo.

Arturo Sánchez Jiménez
Sandra Hernández García
Inicia la GN campaña de información contra abusos de sus elementos

La Guardia Nacional puso en marcha una campaña permanente contra la corrupción, que busca fomentar el valor de la honestidad entre el personal y refrendar el compromiso de cero corrupción, cero impunidad.

Enfrenta a diputados lucha de este gobierno contra la descomposición

En el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, las bancadas de la Cámara de Diputados confrontaron posturas respecto a cómo se ha combatido ese problema en el este sexenio.

Gustavo Castillo
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Vuelca tráiler con migrantes en Chiapas: 54 muertos y 105 heridos

El INM ofrece alojamiento y visas a sobrevivientes

La FGR atrae el caso

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ejerció su facultad de atracción para investigar “el grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas.

Emir Olivares Alonso y Elio Henríquez
Gustavo Castillo
Demandan ONG profunda investigación del accidente

Casi 40 organizaciones defensoras de derechos humanos de México y Centroamérica demandaron al gobierno mexicano una profunda investigación en torno a la tragedia en la que murieron 54 migrantes en Chiapas. Sostuvieron que el hacinamiento en que viajaban en el tráiler deja en claro que el anonimato y las condiciones en las que personas migrantes se ven forzadas a transitar son mortales y consecuencia de políticas migratorias fallidas.

Emite CNDH recomendación por ataque de GN a indocumentados

Por el uso de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) de manera ilegítima y desproporcionada contra un vehículo que transportaba a migrantes en Jalapa, Tabasco, el 25 de junio de 2021, lo que derivó en la muerte de uno de ellos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 92/2021 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Alonso Urrutia
De la Redacción
AMLO y el presidente de Guatemala expresan sus condolencias

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentaron la tragedia ocurrida en Chiapas, en donde murieron al menos 54 personas migrantes originarias de Centroamérica debido a la volcadura del tráiler que los transportaba.

Poco antes de la tragedia, el tráiler que llevaba a los migrantes pasó un retén policiaco
Foto
▲ Nueva jornada de dolor vivieron ayer decenas de migrantes –la mayoría originarios de Guatemala y Honduras– que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, en la carretera Panamericana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, procedente de Comitán. Según el reporte oficial, el conductor, quien se dio a la fuga, perdió el control al tomar una curva cerrada a exceso de velocidad y volcó, con saldo de al menos 54 muertos y 105 heridos, entre ellos niños y adolescentes. Fue una locura; unos salieron volando y otros quedaron en la caja, narró el director del Instituto de Bomberos estatal. Foto Víctor Camacho
De la Redacción
Descartan en el Senado impugnar acuerdo de proyectos preferentes

Insultos y showde Lilly Téllez contra Sánchez Cordero

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
No se agravia al Ejecutivo por presentar recurso ante la Corte: INAI

La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, sostuvo que no es un agravio al presidente Andrés Manuel López Obrador la controversia que ese órgano autónomo presentará la próxima semana en contra del acuerdo que blinda las obras de su gobierno al considerarlas de interés público y de seguridad nacional.

Saturados, albergues de la CDMX; se dispararon las llegadas

Woodly Jean Loussaint, procedente de Gonaives, ubicado en el norte de Haití, espera sentado en la guarnición de concreto de la reja de la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), a que su petición para pasar la noche con su esposa y su bebé, de menos de un año, sea aceptada. Se trata de uno de los cinco albergues de la sociedad civil instalados en la Ciudad de México que operan a más del doble de su capacidad ante la llegada constante de migrantes.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Elba Mónica Bravo y De la Redacción
Inminente arribo de la caravana a la capital

La primera caravana migrante, con alrededor de mil personas, está a unos kilómetros de entrar a la Ciudad de México.

Demandan ante La Haya castigar torturas cometidas en México de 2006 a 2018

Se perpetraron contra 642 personas al amparo de la llamada guerra contra las drogas: CMDPDH

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
Vinculan a proceso a Esteban Méndez, líder de la Unión Tepito

Un juez federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Esteban Méndez Durán, presunto líder de la Unión Tepito que operaba para el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.

Premian a Helguera, Ángeles Cruz y dos articulistas de La Jornada

Julio Hernández López, columnista de esta casa editorial, fue galardonado en la categoría Multiplataforma 2020 por el Club de Periodistas de México

Gustavo Castillo
Jessica Xantomila
Piden proteger a defensores de derechos humanos en AL

En el Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemoró ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en América Latina llamaron a los estados de la región a garantizar ambientes seguros, abiertos, libres y propicios para la labor que realizan estas personas.

Reconoce ONU-DH labor fructífera del Comité Cerezo

Al participar en la presentación del informe 10 y 20 años de experiencia en la sistematización y documentación de violaciones a derechos humanos, del Comité Cerezo y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, reiteró que es deber del Estado respetar las garantías de las personas, así como protegerlas y prevenir acciones de otros actores contra ellas y, en su caso, investigarlas y sancionarlas.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Exigen en Jalisco que Alfaro cese sus ataques a la prensa

Guadalajara, Jal., Decenas de periodistas jaliscienses y de otros estados reclamaron ayer, en un desplegado publicado en diarios locales, que el gobernador Enrique Alfaro respete la libertad de expresión y frene sus agresiones contra la prensa, luego de que el mandatario local acusó el miércoles a una reportera del Canal 44 de la televisión universitaria de reventar los actos del gobierno estatal tras preguntar por el desabasto de medicinas.

Pandemia
Alertan de consecuencias por alza en uso de drogas a causa del Covid

La pandemia impactó no sólo en la atención de pacientes con alguna adicción, sino también puede haber generado un mayor consumo de sustancias ilícitas y alcohol, cuyo efecto veremos en poco tiempo, alertaron especialistas.

Juan Carlos G. Partida
Laura Poy Solano
Pandemia
En 2 años, 100 millones más de niños en pobreza

Ginebra. El número de niños que vive en la pobreza ha aumentado en 100 millones desde 2019 debido a la pandemia, alertó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Laura Poy Solano y Carolina Gómez Mena
Sputnik
Pandemia
Pide la OMS a países ricos no acaparar vacunas para dosis de refuerzo contra ómicron

Con la variante, menos pacientes graves: sudáfrica

Pandemia
Prohibirán la comida chatarra gratuita en las escuelas

En el contexto de que cada año en México mueren 40 mil personas por causas atribuidas al consumo de refrescos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para prohibir la entrega gratuita o venta en máquinas expendedoras de bebidas azucaradas y comida chatarra en escuelas públicas y privadas de educación básica.

Reuters, Afp y Sputnik
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Pandemia
Consolida el IMSS plan de salud mental

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el organismo consolida el Programa Integral de Salud Mental a través de la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos Prevenimss y la firma de convenios para la atención oportuna a trabajadores y derechohabientes.

Asociación entrega más de un millón de firmas de apoyo para consulta de revocación

Con esta cifra, 11 estados cubrirán el 3 por ciento de la lista nominal requerido por el INE

De la Redacción
Alonso Urrutia
Los desaparecidos PES, RSP y FxM crean frente

Desahuciados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no haber obtenido en las urnas al menos 3 por ciento del respaldo ciudadano para mantener su registro como partidos políticos, Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) anunciaron la creación del frente Fuerza Solidaria Progresista, con el que pretenden contender en los próximos comicios mediante la postulación de candidaturas independientes.

Morena pide a la FGR atraer caso de diputado panista acusado de violación

Morena en la Cámara de Diputados pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del legislador federal panista Jorge Romero Vázquez, quien fue acusado de violar a dos mujeres en Guanajuato y salió libre luego de que se reclasificó el delito para favorecerlo.

Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Ratifica TEPJF multa de $120 millones al PT

El Partido del Trabajo (PT) calificó ayer de injusto que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ratificado una multa de 119.8 millones de pesos por presuntamente recibir dinero de entes prohibidos, y atribuyeron esa decisión al apoyo que dan al gobierno federal. En conferencia de prensa, los diputados Benjamín Robles, Pedro Vázquez y Magdalena Núñez criticaron que los magistrados resolvieran el caso sin mayor debate y argumentación. Explicaron que presentaron pruebas, pero los ministros simplemente votaron y confirmaron una injusticia. El Instituto Nacional Electoral impuso al PT la multa luego de considerar que recursos destinados a los Cendis de Nuevo León fueron a parar a operadores de la fuerza política en Aguascalientes, donde hubo comicios extraordinarios en 2015.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Emir Olivares Alonso
Martha Rodríguez Estrada, nueva titular de la CEAV: Senado

El Senado eligió a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que estuvo vacante por casi 18 meses.

Hasta nuevo aviso, diálogo en el CIDE: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que se pospone hasta nuevo aviso el diálogo con integrantes de la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), previsto para este viernes.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Laura Poy y Fernando Camacho