Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit restructura créditos; los cambia de salarios mínimos a pesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 15

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) restructurará más de 3 millones de créditos que otorgó a sus derechohabientes en veces salario mínimo para convertirlos en pesos, a través de una ventanilla única.

Así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, al señalar que se trata del programa de restructura financiera del Infonavit más grande y con mayor impacto para derechohabientes de su historia.

Durante la 124 asamblea general ordinaria del instituto, destacó que, a la fecha, con el programa de Responsabilidad Compartida se puso fin a deudas impagables de 282 mil familias y se han hecho descuentos con un saldo equivalente a 61 mil millones de pesos.

Asimismo, se han otorgado 2.8 millones de apoyos a acreditados entre restructuras, seguros de desempleo y prórrogas de pago.

El director del Infonavit resaltó que a lo anterior se suman los descuentos por liquidación anticipada de casi 100 mil personas con recortes al saldo, equivalentes a 2 mil 500 millones de pesos. Además, las deducciones de apoyo solidario han beneficiado a más de 44 mil familias a mantenerse al corriente en sus pagos pese a haber perdido su empleo o reducido su ingreso a causa de la pandemia.

Ante la representación de los sectores de los trabajadores y empresarial aportantes, Martínez Velázquez informó que a partir de 2022 se desarrollarán más de 20 productos financieros adicionales –con esquemas financieros sencillos y flexibles– para atender las necesidades de vivienda, siendo el más importante el crédito para la adquisición de terrenos, algo que desde la campaña la gente pedía al Presidente (López Obrador), y que representa el corazón de la reforma a la Ley del Infonavit.

Lo anterior, incidirá directamente en el ordenamiento urba-no. Nos ayudará a satisfacer la enorme demanda de productos para la autoproducción y autoconstrucción, indicó.

Recordó que seis de cada 10 casas existentes fueron construidas por las familias que las habitan, y en Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra rebasa 80 por ciento.

El Infonavit resaltó la creación de programas Infonavit+Banca, para dar acceso a financiamientos a trabajadores no activos con ayuda de la banca comercial y Unamos Créditos.

En su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón señaló que estamos despertando de una pesadilla de un mer-cado inmobiliario depredador, de las ciudades dormitorio y del desperdicio de recursos por subsi-dios que terminaban en la bolsa de desarrolladores.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer afirmó que en la transformación del país, el Infonavit ha sido un protagonista que hace posible que millones de personas puedan tener un patrimonio propio.