Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se empezó con adultos mayores y luego van los maestros, dice

López Obrador anuncia plan nacional: habrá vacuna de refuerzo para todos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 11

Chihuahua, Chih., La aplicación en México de la vacuna anti-Covid es para todos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar de la existencia de un plan nacional que prevé la aplicación de dosis adicional para los trabajadores de la educación.

Ya lo estamos haciendo (etapa de refuerzo). Empezamos con adultos mayores de 60 hacia adelante y va a ser universal, luego vamos con maestros, como comenzamos, pero va a haber vacuna de refuerzo en todos los casos y tenemos las vacunas suficientes, porque también es importante informar que hemos destinado alrededor de 40 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas, dijo a pregunta directa sobre la expectativa de vacunación a los docentes.

En conferencia de prensa puntualizó además que Estados Unidos ha donado a México 11 millones de dosis. Nuestro país ocupa el lugar siete en el mundo en disponibilidad de vacunas, afortunadamente, comentó.

López Obrador insistió en la valía del biológico y en buscar las formas para que nadie se quede sin protección anti-Covid.

Está probado, subrayó, que un porcentaje considerable de quienes son hospitalizados y quienes fallecen no habían recibido la vacuna.

Entonces, dijo, los rezagados, los que lo están pensando, que ya no lo sigan pensando, que se vacunen, y sí viene la vacuna de refuerzo, y viene también para el caso de los maestros.

El mandatario fue enfático en que hay vacunas suficientes para todos, pero se seguirá la aplicación a partir de un plan nacional.

“Y sí se va a vacunar a los maestros; o sea, es un programa que está llevando a cabo la Secretaría de Salud; el propósito es: primero rezagados, porque estoy seguro que hay localidades de municipios de la sierra de Chihuahua donde todavía no se han vacunado, esto nos pasa en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero.

Entonces, tenemos que llegar allá y vacunar a todos, los rezagados; segundo, adultos mayores; tercero, los jóvenes, ya estamos vacunando de 15 a 17 años, ahí es Pfizer, detalló.

La vacuna de refuerzo es AstraZeneca y tendrán turno prioritario para las dosis adicionales quienes padezcan alguna enfermedad crónica y discapacidad. Todos son prioritarios, pero todo va dentro de un programa, recalcó.

(Con información de Fabiola Martínez)