Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repuntan los contagios en EU y GB
Foto
▲ Una mujer es sometida a una prueba de Covid antes de entrar a una popular zona de bares en Bangkok, Tailandia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 11

Washington. Estados Unidos notificó 133 mil 133 nuevos positivos de Covid-19 y mil 196 fallecimientos asociados en las últimas 24 horas, cifras que mantienen al país como el epicentro de Covid-19 en el mundo, según el balance de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Los nuevos casos en Estados Unidos aumentaron desde una media de casi 95 mil diarios el 22 de noviembre a cerca de 119 mil diarios esta semana y las hospitalizaciones se incrementaron 25 por ciento con respecto al mes anterior.

Los estados más afectados son California, con 5.12 millones de contagiados, seguido de Texas, con 4.33 millones; Florida, con 3.71 millones; Nueva York, con 2.7 millones, e Illinois, con 1.87 millones. En total, 15 de los 50 estados superan un millón de infectados.

El número total de infectados en el país norteamericano subió, de acuerdo con la estadística oficial, a 49.5 millones, casi 15 por ciento de la población.

En tanto, el país se está acercando a la cifra histórica de 800 mil muertes por Covid-19. Más de 200 millones de estadunidenses, aproximadamente 60 por ciento de la población, tienen el esquema completo de vacunación.

Por otra parte, los contagios con el coronavirus siguen al alza en Gran Bretaña, que notificó 58 mil 194 nuevos casos en 24 horas, 7 mil 300 más que el día anterior, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Dos dosis de vacuna ofrecen menos protección contra la infección sintomática con ómicron que con delta, con un nivel más bajo de protección frente a la nueva variante incluso después de una tercera dosis, según datos de la agencia.

Sin embargo, la inyección de refuerzo parece ser clave, ya que proporcionaría cerca de 75 por ciento de protección contra la infección sintomática con esta nueva variante.

En Dinamarca, los casos con ómicron se han disparado 60 por ciento en 24 horas, donde ya se confirmaron mil 280 positivos vinculados a ésta.

Alemania avaló una ley que exige al personal médico vacunarse contra el virus, paso previo a la inmunización obligatoria de toda la población. España prorrogará al 26 de diciembre la cuarentena a viajeros procedentes de países africanos en alto riesgo por la pandemia. Israel extendió por diez días más las restricciones de viaje impuestas ante la preocupación por ómicron.

Investigadores japoneses desarrollaron máscaras que utilizan anticuerpos de avestruz para detectar el Covid-19 a través de brillo bajo luz ultravioleta.

La pandemia ha dejado en el mundo 269 millones 21 mil 697 casos confirmados y 5 millones 292 mil 69 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.