Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de la industria automotriz evitan despidos con paros técnicos
Foto
▲ Ante problemas en la cadena de suministro de la industria automotriz, los trabajadores no acuden todos los días, pero mantienen una parte de su pago y prestaciones.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 14

Sindicatos independientes de la industria automotriz adoptaron el esquema de paros técnicos para proteger las fuentes de empleo ante el desabasto de componentes electrónicos y la ruptura de cadenas de suministro en el sector.

Señalaron lo anterior integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, de Autopartes, Aeroespacial y del Neumático luego de exponer que han empezado a padecer consecuencias de la ruptura de la cadena de suministros de la industria, como desabasto de componentes electrónicos y dificultades logísticas en el transporte de los insumos que son utilizados en estas empresas.

En conferencia de prensa, Leobardo Herrera, secretario general de la organización de trabajadores de Nissan en Cuernavaca, apuntó que “dentro de los sindicatos independientes hay un esquema que se denomina ‘paros técnicos’ en el cual no todo recae en los hombros de los trabajadores”.

Este esquema consiste, explicó, en descansar al trabajador y pagarle 50 por ciento de su salario y todas las prestaciones de ley, que sumado equivale a casi 70 por ciento a lo que tiene derecho.

Herrera añadió que este esquema se aplica en la planta de Cuernavaca y también en el sindicato de Volkswagen, y así es como de alguna manera se ha amortiguado esta condición por la falta de cadena de suministros.

Este instrumento también se ha adoptado en la automotriz General Motors de Silao, y en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares, ligado a las autopartes.

Juan Pablo Hernández Lara, coordinador nacional de la federación, apuntó que el desabasto de componentes electrónicos en la industria automotriz es complejo, y no sólo afecta a los trabajadores de México, sino a nivel mundial debido a la pandemia, por lo que los sindicatos tenemos que llegar a acuerdos con las respectivas empresas.

Lo más fácil para las empresas es decir que el costo se eleva y deben reducir empleos, pero como sindicatos tenemos la obligación de buscar alternativas y cuidar las fuentes de trabajo, subrayó al comentar que la industria llantera no ha tenido problemas de mercado.

La federación señaló que las organizaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México han frenado la recuperación salarial en el sector automotriz, lo que implicó una pérdida del poder adquisitivo de sus agremiados.