El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los neoliberales y la memoria histórica

U

na virtud del presidente Andrés Manuel López Obrador es su capacidad para evocar pasajes de la historia de México en sus conferencias matutinas. Su mensaje suele ser significativo. En el largo proceso histórico iniciado en los albores del siglo XIX, los conservadores han sido derrotados por el pueblo. A los oligarcas de ahora se les conoce como capitalistas neoliberales.

Los promotores del neoliberalismo en México, ya sean dirigentes de partidos políticos o de empresas, invariablemente manifiestan su aversión al conocimiento de la memoria histórica, sobre todo cuando se refiere a hazañas colectivas. Por ejemplo: la Toma de Zacatecas, del 23 de junio de 1914; la Expropiación Petrolera, del 18 de marzo de 1938, y la Nacionalización de la industria eléctrica, del 27 de septiembre de 1960.

Si los neoliberales no comprenden el presente, mucho menos tienen interés por el pasado histórico, que desdeñan. El futuro para ellos significa recuperar el poder autoritario y sus privilegios. El historiador Marc Bloch con tino expresó: la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Es importante que la población rememore acontecimientos históricos trascendentales y los analice, pues la transformación presente y futura depende del ímpetu del pueblo ilustrado y organizado.

Enrique Rivera Siqueiros

Sobre el debate de la democracia, opina

En la Cumbre por la Democracia, realizada bajo los auspicios de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se dijo que ésta está en peligro por el autoritarismo, sin dar detalles de a qué se refiere; se proclamó defensor mundial por la democracia; siendo así, entonces sí que estaría en peligro ante tal pronunciamiento; porque de sobra se sabe la definición que tienen de ésta y de la libertad, es decir, según la conveniencia de intereses de Estados Unidos y de otros paladines del capitalismo salvaje e imperialistas, pero sobre todo del país de la bandera de las barras y las estrellas.

Sin tanto embrollo, habría que decir que los defensores de la democracia lo que temen es que los pueblos que viven esta seudodemocracia ya se dieron cuenta que lo que el capitalismo busca es mantener la democracia burguesa, la que sólo sirve al sistema opresor y tratan de evitar que arribe la que los pueblos del mundo desean establecer, la democracia popular como garante de justicia y progreso social.

Existe una gran contradicción en dicha reunión, ya que la invitación sólo fue para algunas naciones y a otras se les excluyó de manera mañosa, es decir, los autoproclamados defensores de la democracia son los mismos que aplican en la práctica la antidemocracia, visible es el engaño en la que sólo algunos incautos podrían caer. El debate humanista del valor de la democracia debería ser convocado por Naciones Unidas para que sea incluyente, porque el asunto debe ser abordado por un mundo multilateral.

Luis Langarica A.

Las UMA nos llevan a la miseria: jubilados

Gracias al fast track de Jesús Zambrano en la Cámara de Diputados, los pasivos del gobierno son pagaderos con base en las UMA, no con el salario mínimo; el Inegi actualiza el valor de la UMA de acuerdo con el índice inflacionario del año anterior. El Chucho, en su acolitismo al neoliberal peñismo supuso, torpemente, que el índice inflacionario de 3 por ciento sería eterno. El 2021 está terminando con una inflación de 7.37 por ciento. ¿Utilizará el Inegi este valor para actualizar la UMA en 2022?

Pero el error monumental radica en que pensiones y jubilaciones no son pasivos de gobierno alguno, todo lo contrario. Si la ley indica indexación en salarios mínimos, así debe ser. Al proceder a las UMA en materia de pensiones, la ley Chucho nos llevó a la última clase social, no burgueses, ni siquiera proletarios; los pensionados de Issste e IMSS somos de la clase social de los miserables. No todos los pensionados pertenecen a la burguesía, como Gurría, magistrados, ex rectores, empleados de Pemex o de la CFE.

Hace casi dos años, el Presidente de la República nos dijo que en materia de pensiones-UMA, lo estaba pensando, que nos avisaría si se puede hacer el cambio. Seguimos esperando.

Rubén Mares G.

Invitaciones

Tonantzin-Guadalupe, en la transformación de México

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis de La presencia de la Tonantzin-Guadalupe en las grandes transformaciones de México, Contaremos con música mexicana en vivo con el cantante El Héctor. La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada

Exposición de fotógrafas

El Albergue del Arte y Colectivo Sprocket invitan a la inauguración fotográfica colectiva: (Re) pensando la mirada femenina. Curaduría de Sabina Jiménez y Fernanda Santiago, del Colectivo Sprocket; Alejandra Carmona, de Laboratorio Foto Hércules, y Paola Lambertin, del Colectivo Warmi Photo.

La exposición colectiva de fotógrafas crea redes mientras cuestionan la mirada socialmente aprendida que las atraviesa desde su intimidad y cotidianidad. Expositoras Cecilia Andrade, Isabel Taracena, Rebeca Sánchez, Mariana Rodríguez, Chiara Bonetti, Carolina Ruiz, Paulina Rincón, Paola Escartín, Daniela Bermúdez y Arelly Aparicio.

La cita es hoy a las 16 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55-5554-6228. Entrada libre

Curso sobre la participación ciudadana y la construcción de la democracia

Magnífica iniciativa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México de ofrecer el curso: La participación ciudadana y la construcción de la democracia en la Ciudad de México. Lo anterior tiene la particularidad que se realizará en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México: Norte, Sur, Este y Oeste; empezando el 11 de diciembre, siguiendo el 17, 18 y 19. Los teléfonos para registrarse son: 5532946468 y 5554790851. Carlos César Cárdenas Márquez