Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman defensores de derechos a replantear la política de contención
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 4

El papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como otros organismos internacionales y nacionales defensores de derechos humanos, expresaron su pesar ante el desenlace del dramático accidente vial ocurrido en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, que cobró la vida de 55 migrantes centroamericanos, quienes intentaban llegar a Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) subrayó que el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos ha sido la ruta migratoria más letal en 2021, ya que al menos 650 indocumentados fallecieron al intentar llegar a territorio estadunidense. Es la cifra anual más alta desde que ese organismo comenzó a documentar las muertes en 2014.

La OIM ha registrado 5 mil 755 muertes por viajes migratorios en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe en los últimos seis años. La tragedia reciente en Chiapas expone los riesgos que existen a diario para miles de personas que buscan una vida mejor fuera de sus comunidades de origen. Podemos hacer más por ellas y ellos.

El secretario general de la ONU expresó horror al conocer el deceso de los 55 centroamericanos y expresó que toda persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad. Igualmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó su profunda tristeza ante la tragedia.

En tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos consideraron que ese hecho doloroso debe ser un llamado a replantear la estrategia migratoria de contención, pues es lo que ha orillado a que estas personas busquen otras alternativas para lograr llegar al norte del país.

El Centro de Dignificación Humana, la Oficina del Servicio Jesuita a Refugiados México y Formación y Capacitación AC, estas dos últimas integrantes del Colectivo Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, también destacaron que el tráfico de personas a través de tráileres es una práctica recurrente, caracterizada por condiciones inhumanas de traslados.

En la 39 reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), donde se guardó un minuto de silencio por la tragedia, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, hizo un llamado a la comunidad internacional a detener el maltrato a los migrantes y a por lo menos ofrecerles garantías en su tránsito. En entrevista, pidió al gobierno trabajar en el fenómeno, porque la política actual no está dando resultados.

Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, pidió la comparecencia de las autoridades migratorias ante la tragedia ocurrida en Chiapas, ya que, dijo, es consecuencia de una mala política de México y el mundo, mientras el PAN demandó que se ponga fin a los abusos de funcionarios y se combatan estrategias que orillan a los indocumentados hacia situaciones inhumanas.

El Papa, en una carta dirigida al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, dijo estar vivamente apenado por la muerte de los migrantes, expresó pesar a los familiares de las víctimas y dijo que reza por el eterno descanso de los fallecidos.