Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan alumnos del CIDE que dichos de Álvarez-Buylla no concuerdan con sus actos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 9

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó nuevamente a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a liberar las instalaciones tomadas desde el pasado 29 de noviembre en rechazo al nombramiento del director José Antonio Romero Tellaeche; además, señaló que los inconformes no han acudido a las citas para definir la logística del diálogo entre ambas partes.

Por su lado, la asamblea estudiantil del CIDE instaló ayer durante varias horas una mesa frente al edificio principal del Conacyt para iniciar pláticas con la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, luego de que la funcionaria afirmara en una entrevista radiofónica que estaba dispuesta al diálogo, y lamentó que sus declaraciones no se correspondan con sus actos.

Mediante un comunicado, el Conacyt exhortó a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del CIDE en las ciudades de México y Aguascalientes a que las liberen a la brevedad y cumplan con su compromiso y palabra de honor de entregarlas a las autoridades.

Tras enfatizar que los miembros de la asamblea estudiantil faltaron a la cita para definir los detalles de logística del diálogo, el Conacyt recalcó que pretender imponer, de manera unilateral y sin previo aviso, la instalación de una mesa en la vía pública no corresponde con los compromisos adquiridos el pasado martes 8 de diciembre.

Por su parte, los estudiantes del CIDE que instalaron a mediodía una mesa frente al edificio del Conacyt indicaron que estaban en ese sitio “tomándole la palabra a la doctora Álvarez-Buylla, que hoy (ayer) en la mañana prometió absoluta apertura al diálogo.

Luego de cinco horas de espera, a las 16:11 horas, los alumnos se retiraron, no sin antes leer de nuevo su pliego petitorio y afirmar que la molestia del Conacyt por la instalación de la mesa en la vía pública se habría podido mitigar con una invitación a entrar en el auditorio que está a nuestras espaldas. Si genuinamente quieren reiterar su disposición al diálogo, el primer paso es atender a la mesa que se encuentra afuera de sus instalaciones.