Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A marchas forzadas abren albergue en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 6

A la llegada de la caravana migrante procedente de Chiapas, el gobierno de la Ciudad de México establecerá un operativo sanitario, que consistirá en dar atención médica, aplicar pruebas rápidas para identificar casos de Covid-19 e incluso vacunas si alguien no está inmunizado.

Tras enviar el pésame y solidarizarse con las víctimas por el accidente ocurrido en Chiapas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración se instaló un albergue en el deportivo de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, que estará a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el respaldo de las secretarías de Gobierno y de Inclusión y Bienestar.

Detalló que se trata de un grupo de 387 personas, de las cuales 193 son hombres, 121 mujeres y 73 menores de edad, que vienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, a quienes se les atenderá con todos los protocolos de derechos humanos.

Ayer, a marchas forzadas, personal de la alcaldía Iztapalapa alistaba el albergue en el deportivo, que tendrá capacidad para atender a mil migrantes, para lo cual se instalaron módulos de atención médica, dormitorios con colchonetas, lavamanos, sanitarios y regaderas móviles, así como un comedor y área de cocina.

En el acceso principal se colocó una lona color morada con la leyenda Bienvenidas y bienvenidos, Iztapalapa solidaria con nuestros hermanos migrantes, mientras en la cancha de futbol número 2 se colocaron estructuras metálicas con carpas habilitadas como dormitorios, que contarán con colchonetas.

Para los servicios de salud habrá un camión de comando de urgencias epidemiológicas, dos medibuses con consultorio médico, un vehículo de farmacia para resguardo de medicamento, una carpa de farmacia para entrega de medicinas, otra que servirá de promoción de la salud, así como tres más: una de detección de Covid-19, otra de vacunación contra influenza y Covid-19, y una más para, de ser necesario, aislar pacientes.

De acuerdo con el personal de salud que se encuentra en el albergue, en un primer filtro, médicos y enfermeras del módulo de detección valorarán la sintomatología de las personas, medirán la presión arterial, nivel de glucosa y verán si tienen alguna herida por la caminata.

Afuera del deportivo permanece sólo una patrulla con dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local del sector Teotongo, que según dijeron estaban esperando indicaciones para realizar un operativo de vigilancia en las inmediaciones.