Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste presupuestal es insuficiente; faltan 2 mil 550 mdp: consejeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 8

Otro desencuentro entre Morena y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) marcó la reasignación de recursos en la Cámara de Diputados para organizar la revocación de mandato. A pesar de que se canalizaron mil 503 millones de pesos, la partida es claramente insuficiente, aún hay un déficit de 2 mil 550 millones de pesos, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Consejeros electorales y legisladores de Morena cruzaron acusaciones sobre este proceso: para el INE, los diputados pusieron en riesgo la organización con un ajuste desproporcionado.

En respuesta, el morenista César Hernández recriminó al INE la preservación de privilegios y de una burocracia dorada ajena a la austeridad republicana con millonarias liquidaciones: ahora dicen que no les alcanza el dinero para hacer una revocación de mandato, ¿acaso sus argumentos están revelando que están dispuestos a cancelar el ejercicio de un derecho ciudadano? pero bajo ninguna circunstancia quieren poner sobre la mesa reducir los citados privilegios.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña espetó: Nada más dígannos de dónde sacamos 3 mil 830 millones. O sea, no 5 millones, no 200 que pueda costar un seguro de separación o cosas por el estilo, para financiar la revocación de mandato.

Con el pretexto de la austeridad estamos tratando de definir una reducción presupuestal, pero, en realidad, lo que veo es que está motivado por el encono que se tiene desde una perspectiva de autoridad y poderes y esta mayoría parlamentaria que no ha visto que el INE ha cumplido con sus deberes constitucionales, reclamó a Morena la consejera Claudia Zavala.

Creer que con los recortes se castiga al INE es confundir seriamente las cosas y no darse cuenta que la afectación no es a la autoridad electoral, sino a la ciudadanía.

Las representaciones del PRI, PAN y PRD terciaron en la discusión, en defensa del INE.

El consejero Uuc-Kib Espadas cuestionó: ¿Se pueden organizar elecciones más baratas? Sí, claro, a costa de los riesgos de regresar a los tiempos del fraude electoral. No estoy dispuesto y espero que este cuerpo colegiado tampoco lo esté.

Córdova destacó los alcances que para el INE tiene el ajuste: se pone en grave riesgo la organización adecuada de este ejercicio inédito, lo que supone su realización en los términos en que lo mandata la ley de la materia.

El representante de Morena Mario Llergo aseguró que el presupuesto aprobado se ajusta a los requerimientos y mandatos constitucionales para llevar a cabo este ejercicio exhortando al INE a realizar un verdadero ejercicio de austeridad republicana.

Y deslizó una pregunta para el instituto: ¿Está considerando el INE cancelar el proceso de la organización de la revocación de mandato hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional.

No obtuvo respuesta.