Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará UNAM temas de clima espacial
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 13

La UNAM acordó colaborar en estudios y monitoreo de clima espacial con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Brasil), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, recordó que en junio de 2014 se modificó la Ley de Protección Civil en México y se incluyó en la lista de los fenómenos perturbadores a los eventos astronómicos. Esto, dijo, significa que en el país el tema del monitoreo de las tormentas solares y sus efectos en el entorno espacial del planeta es un asunto de seguridad nacional.

Refirió que ese mismo año se estableció el Servicio de Clima Espacial Mexicano del instituto de la máxima casa de estudios, cuyo objetivo es monitorear los efectos de las tormentas solares sobre el territorio nacional y, en 2016, con la Universidad Autónoma de Nuevo León, se estableció el Laboratorio Nacional de Clima Espacial.