Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polleros adaptan tráileres para llevar a más indocumentados
Foto
▲ Integrantes de la caravana que salió en octubre de Tapachula ya van hacia la CDMX por la autopista México-Puebla.Foto Xinhua
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 5

Chihuahua, Chih., Las cajas de los tráileres utilizados por los polleros ya tienen adaptaciones para transportar en su interior cada vez a más migrantes, quienes son llevados en condiciones infrahumanas con un alto grado de riesgo, reveló el gobierno federal.

En las fotografías mostradas ayer en la conferencia de prensa del presidente López Obrador se pueden ver las estructuras metálicas colocadas dentro de los contenedores, compartimentos tipo litera para meter a más personas en esos pequeños espacios.

En el tráiler accidentado el jueves iban 166 personas (95 originarios de Guatemala y 19 menores de edad). Al momento del reporte matutino se contabilizaban 105 lesionados (83 hombres y 22 mujeres), 54 fallecidos (incluida una joven de 16 años) y siete personas con identidad desconocida.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, relató otros episodios recientes que pudieron haber terminado en tragedias, como el del 3 de diciembre en Tecamachalco, Puebla, cuando se detectó un tractocamión con una caja refrigerada acoplada que llevaba 205 migrantes.

Era una caja semirremolque totalmente adaptada con hileras para ventiladores, estructura tabular y depósitos de agua, toda una infraestructura para el tráfico migrante, dijo.

Otro evento fue el 7 de octubre en Oyama, Tamaulipas. Aquí, con rayos gamma se logró identificar las cajas en cuyo interior iban 634 personas –entre éstas 196 menores de edad– que salieron de Puebla y serían llevados a Monterrey para continuar hacia la frontera con Estados Unidos.

En el de Chiapas, de la tragedia del jueves, se informó que la caja de semirremolque tenía cuatro aperturas en la parte superior, por donde, al final, pudieron haber salido proyectadas algunas de las víctimas.

(Con información de Fabiola Martínez)