Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea caravana la autopista México-Puebla; dos atropellados
Foto
▲ Se espera que el grupo arribe hoy a la Ciudad de México.Foto Xinhua
Foto
▲ Migrantes golpean una camioneta presuntamente del INM que atropelló a dos personas en la carretera, a la altura de San Matías Tlalancaleca, Puebla.Foto Xinhua
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 6

Un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM) atropelló a dos migrantes centroamericanos de la caravana que este viernes bloqueó la autopista México-Puebla a la altura de San Matías Tlalancaleca, mientras los tripulantes se alejaban de una presunta agresión.

Los hechos ocurrieron durante el bloqueo que realizaron integrantes de la caravana de 500 migrantes, encabezados por el activista Irineo Mujica, quienes salieron del municipio de San Martín Texmelucan y caminaron por la autopista México-Puebla, rumbo a la capital del país.

Los trabajadores internacionales sin documentos cerraron la circulación en la autopista, en protesta por los supuestos abusos de los agentes de migración, quienes al parecer quisieron subir a dos de ellos a un vehículo e impidieron que la caravana subiera a tráileres para evitar un accidente como el ocurrido en Chiapa de Corzo.

Posteriormente, los inconformes lanzaron piedras a un vehículo del INM que, durante su huida, atropelló a dos migrantes, quienes quedaron tendidos en el pavimento.

Al lugar llegó una ambulancia de Caminos y Puentes Federales, cuyos paramédicos atendieron a las personas lesionadas y se las llevaron a un hospital de la zona, donde hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Momentos más tarde hubo un segundo enfrentamiento entre los integrantes de la caravana y agentes del INM a la altura del paraje conocido como Las Palomillas, mismo que arrojó como saldo un servidor público lesionado.

Según reportes, un grupo de migrantes arrojó piedras a los agentes que custodiaban a la caravana.

Uno de los artefactos pegó a un agente en la cabeza, por lo que sus compañeros lo protegieron mientras repelían más agresiones.

Mujica, director de la organización civil Pueblo Sin Fronteras y uno de los coordinadores de la movilización, señaló que el bloqueo realizado ayer por algunos minutos a la autopista México-Puebla se debió a que miembros de la Guardia Nacional detuvieron a unos 20 participantes de la caravana, aunque más tarde los liberaron.

El activista indicó que el ambiente de acoso en contra de los migrantes haría difícil que la movilización arribara ayer a la Ciudad de México, como estaba planeado originalmente, pues es poco lo que se puede caminar. No están tampoco dejando tomar raites y está la tensión muy fuerte.

De igual forma, puntualizó que tras llegar a la capital del país –lo cual probablemente ocurrirá hoy sábado–, los migrantes se irán directo a la Basílica de Guadalupe y no al deportivo de Santa Martha Acatitla, pues ese sitio fue supuestamente habilitado por el INM, organismo del cual desconfían.

No vamos a tomar algo de quien nos ha venido acosando y golpeando; ni un vaso de agua queremos de Migración. Nosotros vamos a la Basílica y ellos que hagan lo que quieran, aseveró.

Fuentes del INM indicaron ayer en la noche que la caravana se quedaría a pernoctar en un salón de fiestas del municipio de Santa Rita Tlahuapan, a 40 kilómetros de la caseta de Chalco, estado de México.

(Con información de Fernando Camacho)