Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea del PRI, bajo la consigna de frenar caída
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 7

Este sábado tiene lugar la reunión plenaria de la 23 Asamblea Nacional del PRI, donde esta fuerza política se ratificará como un partido soicaldemócrata, distante de las corrientes ideológicas asentadas en el neoliberalismo y alejado del populismo, a fin de evitar seguir cayendo en las preferencias electorales.

Carolina Viggiano, secretaria general del tricolor, explicó que en el encuentro los priístas se reafirmarán como socialdemócratas, lo cual implica ser más liberales en muchos temas y capaces de discutirlos todos. Por ejemplo, estamos abiertos a discutir de matrimonio igualitario, de minorías y además buscar realmente tener un estado de bienestar, donde los derechos sean accesibles, porque hoy pueden estar en la Constitución misma, pero no hay acceso.

En entrevista, resaltó que en esta ocasión no se harán modificaciones a la vida interna del partido, dado que los procesos electorales en seis estados ya se iniciaron y ello hace que estatutariamente no se pueda entrar a ese tipo de cambios. Pero lo que sí está abierto a la discusión es el programa de acción y la declaración de principios.

A diferencia de otros encuentros, puntualizó que en el de este fin de semana no se están reformando estatutos para quitar o dar facultades a la dirigencia, cerrar la puerta a candidatos externos o meter camisas de fuerza.

Por lo anterior, la asamblea ha sido menos conflictiva, subrayó, y estimó que no se aprobarán cambios profundos, pero sí ajustes vinculados a la causa de las mujeres.

Viggiano rechazó que el PRI pueda perder su registro como partido político en los siguientes comicios.