Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instala AMLO Comisión de la Verdad: ya no se reprime a nadie
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 8

Chihuahua, Chih., En el actual gobierno nunca se dará orden de reprimir a nadie, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al manifestar su compromiso de no repetir actos de terrorismo de Estado.

Anunció que recibió respuesta en positivo de su homólogo de Israel, Isaac Herzog, para resolver lo concerniente al refugio de Tomás Zerón, señalado de generar la llamada verdad histórica que justificó durante la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y evitar que el caso quede en la impunidad.

En el palacio de gobierno de Chihuahua, sitio en el que evocó el juicio y ejecución de Miguel Hidalgo, se instaló la Comisión Para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por Violaciones graves a Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990. El plazo para aportar resultados es el 30 de sep-tiembre de 2024.

El tabasqueño refirió su compromiso de indagar, investigar, conocer la verdad de lo sucedido en la guerra sucia.

En lo que corresponde al gobierno que representó al Estado mexicano vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias, sin ningún límite, y también el que no haya obstáculos y que no haya impunidad para nadie.

Mencionó de nueva cuenta cuando Miguel Nazar Haro lo investigó “por comunista. Era yo director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, un moderado, un pequeño burgués, un fresa, como ahora dicen.”

De tal modo, puntualizó que se ayudará al trabajo de investigación; se dotará de los recursos necesarios a las comisiones, sin límites. Lo mismo cuando terminemos, que ojalá y no lleve mucho tiempo, aunque sí es un trabajo intenso, resolver lo de la reparación de los daños.

Y esa afirmación le llevó a defender la nueva idea que prevalece en las fuerzas armadas entorno a los derechos humanos:

Hasta en las instituciones caracterizadas por más rigidez y severidad, como las secretarías de la Defensa y Marina, fíjense cómo han ido cambiando las cosas. Yo estoy por eso.

Recordó el episodio, al inicio del gobierno, cuando un grupo de integrantes de la Marina secuestró a personas de una comunidad de Puebla y asesinó a tres, de manera extrajudicial, y enterraron los cuerpos.

El pueblo se reveló y detuvo a los marinos, al tiempo que el almirante secretario inició, por iniciativa propia, las acciones para la detención inmediata de los presuntos responsables, porque la impunidad ya acabó y esa convicción tienen todos los integrantes del gabinete.

En un discurso compuesto de referencias históricas y anécdotas, recordó un suceso: Les voy a confesar algo, también una anécdota. Cuando a doña Rosario le dieron la condecoración, el reconocimiento, la Medalla Belisario Domínguez, cuando venía lo de la elección en la CNDH me acordé y dije: Pues quién más que la hija de doña Rosario, porque ni modo que vaya a fallar, es como todos nosotros los de las comisiones, todos, no vamos a fallar.

Recordó que si bien no le correspondía la designación, dijo a los senadores que se trataba de un asunto muy importante, frente a una resistencia de intereses creados por ser hija de doña Rosario y hermana de un desaparecido, “y unas presiones… No querían. Y se movieron intereses, como aquí se dijo y, afortunadamente, los legisladores decidieron que Rosario fuese la presidenta. Es un hecho inédito, importante”.

(Con información de Fabiola Martínez)