Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Altas calificaciones al desempeño de Sheinbaum // Opinan que es una mujer de izquierda, leal al proyecto de AMLO // Ha marcado una diferencia

Astillero

Grandes empresarios, más tranquilos // Cúpula se reunió con AMLO // Periodismo: granjas y covachas // Chiapas, migrantes y polleros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Baja costo de producción por barril // Neoliberales lo incrementaron 411% // AMLO: petróleo para los mexicanos

Economía moral

Descarbonizar, verbo fundamental de esta hora y de la historia humana

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Farris Thompson y su invaluable legado

Ruta sonora

Damon Albarn: fuente etérea // Panteón Rococó //Grasa y Gasolina Fest

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Abel Quezada, un mundo para entender y reír

Inflación: temores y realidades
E

l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en noviembre el aumento de precios al consumidor (es decir, la inflación) alcanzó 7.37 por ciento anual, nivel no visto desde enero de 2001. Si se considera la variación mensual, el incremento de 1.14 por ciento entre noviembre y octubre supone el registro más alto desde 1998, lo que ha desatado temores de que México se encamine a una mayor carestía e incluso a un escenario de hiperinflación como el que padeció en la década de 1980.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Editorial sobre EU inspira poema

D

espués de leer el puntual editorial de La Jornada del pasado 6 de diciembre titulado “EU: gerrymandering, vergüenza de la democracia”, me salió del alma este verso que incluye una pregunta:

EU: ¿cuál democracia?
E

l presidente Joe Biden inauguró ayer un encuentro virtual sobre democracia en el que se dieron cita representantes de más de un centenar de gobiernos, algunos tan cuestionablemente democráticos como Pakistán, Brasil y Turquía; Taiwán, un país legalmente inexistente, además de Juan Guaidó, un señor venezolano que desde 2019 se dedica a robarse los activos de su país con respaldo de Washington, pese a que la Asamblea General de la ONU ha reconocido a Nicolás Maduro como representante legítimo de Venezuela –con la oposición de sólo 16 de 193 representantes–, entre otras razones, porque ostenta la presidencia como resultado de la voluntad popular.

Pedro Miguel
Cuando los problemas sobran
M

éxico afronta severos desafíos que no estaban suficientemente claros al inicio del actual gobierno: no eran previsibles los alcances de la corrupción, las flaquezas de la seguridad y justicia, el poderío y versatilidad de la violencia criminal, las olas de migrantes, la debilidad de las instituciones, la devastadora pandemia, el triunfo de Biden sobre el amigou Trump y un entorno mundial desarreglado: precios del petróleo, amenazas de guerra, conflictos comerciales, América Latina de cabeza. Los problemas sobran.

La UNAM en 1968: el desencuentro
L

a relación entre la Universidad Nacional y el Estado ¿ha sido siempre tersa? De ninguna manera. Si bien desde mediados del siglo XX el compromiso gubernamental mantuvo una constante y la UNAM pudo desarrollarse dentro de márgenes razonables de autonomía, en 1968 el pacto entre la institución y el Estado se rompió de manera abrupta. La segunda mitad de los 60 marcaba una crisis estructural del Estado en que se ponían de manifiesto los límites de un régimen que acusaba profundas desigualdades sociales y una cerrazón política insostenible. Así, el movimiento universitario y social del 68 cimbró al Estado mexicano y exhibió ante el mundo las limitaciones de su presidente.

Jorge Carrillo Olea
Hugo Casanova Cardiel
Coyomeapan: lucha contra el cacicazgo y por la autonomía
L

os habitantes indígenas del municipio de Santa María Coyomeapan, enclavado en la Sierra Negra, en el suroriente del estado de Puebla, en cuyo territorio viven 44 comunidades de habla náhuatl, se movilizaron masivamente contra el cacicazgo de la familia del médico David Celestino Rosas, quien se asentó en estas tierras al inicio de este siglo, ganándose con su trabajo la confianza de los pobladores.

¡Mira que te mira, mira que tira cornadas!
D

on Francisco Coello, el famoso historiador, menciona en un artículo publicado en Internet, Octavio Paz y su cercanía distante con los toros: “Octavio Paz viviendo en un barrio tan inmediato a la plaza de toros México, acudió a ella con cierta frecuencia. Paz también nos revela alguna fascinación, sobre todo con aquel encanto que produjo el encuentro habido con Rafael Alberti y del que su mejor apunte es un texto maravilloso – Saludo a Rafael Alberti–. Octavio Paz escribió algunas cosas donde la tauromaquia se convierte en un elemento literario que ahora pretendo abordar, como resultado de una interesante columna que José Cueli ha publicado hoy, viernes 12 de julio de 2015 en las páginas de La Jornada, y desde cuyo texto evocando de ¿Águila o sol? a Libertad bajo palabra, también procura analizar alguna democracia en ciernes tras los efectos de las más recientes elecciones habidas en nuestro país. Además, y como sicoanalista, el maestro Cueli ha construido un escenario muy particular, mismo que queda tan claramente definido en lo siguiente: ‘¡Mira que te mira, mira que tira cornadas! el miura...’ Y es que los Miuras, toros de oscura leyenda, cerraron la última versión de la feria de San Isidro en Madrid, España”.

Gilberto López y Rivas
José Cueli