Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Está limpio y contactó ya a la SFP, dice Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 3

Santiago Nieto Castillo, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sostuvo en el Senado que no tiene enfrentamiento con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y que está limpio de cualquier cargo de corrupción.

Lo más importante, dijo, es dar la cara, por lo que ayer se puso en contacto con el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, para presentar su declaración de conclusión del cargo.

Subrayó que en la de modificación patrimonial están incluidos los tres créditos hipotecarios que solicitó, entre ellos el que presentó de forma mancomunada con su esposa.

Entrevistado luego de asistir al foro Día Internacional contra la Corrupción, señaló que se comunicó con el titular de la SFP para ponerse a su disposición, a efecto de reportar lo que ya está reportado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

–¿ Está limpio de los cargos?

–Evidentemente sí. Como dijo el presidente López Obrador, es importante dar la cara y actuar en congruencia con los principios de la Cuarta Transformación; en ese sentido es que me he puesto en contacto con Salcedo Aquino.

–¿ Tiene enfrentamiento con Gertz Manero?

–De mi parte no hay enfrentamiento –aseguró, y ya no respondió a otras preguntas, entre ellas si siente que hay un ataque del fiscal en su contra.

Mientras, el titular de la Secretaría de SFP –entrevistado también después del foro– confirmó que Nieto Castillo ya se puso en contacto con él. Tiene de plazo hasta el 7 de enero para presentar la declaración patrimonial del último año, señaló.

Interrogado respecto a si de acuerdo con sus ingresos el ex funcionario puede adquirir un inmueble de 40 millones de pesos, sólo dijo: cuando tomó posesión de la UIF hizo su declaración patrimonial de inicio y ha hecho las anuales; sólo falta la final para poder comparar lo que llegó, cómo evolucionó y cómo termina; estamos en eso.