Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden proteger a defensores de derechos humanos en AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 12

En el Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemoró ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en América Latina llamaron a los estados de la región a garantizar ambientes seguros, abiertos, libres y propicios para la labor que realizan estas personas.

Instaron a poner fin a la emisión de leyes, políticas públicas y discursos que estigmatizan a los defensores y reconocer su rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

Alertaron que en México y Brasil se ha detectado el uso de tecnologías de vigilancia “altamente intrusivas, como los malware y el reconocimiento facial en detrimento de la labor” de defensores, que no sólo vulneran su derecho a la privacidad y la libertad de expresión, sino que también pueden afectar la integridad de personas de su entorno y contribuyen a generar un clima de autocensura. No obstante, destacaron que el Estado mexicano anunció que iniciará una investigación sobre estas herramientas.

En la región, la CIDH y la ONU-DH también observaron con preocupación una serie de medidas que tienen como efecto reducir o cerrar espacios donde la sociedad civil participa en la vida política, económica y social. Indicaron que en Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Venezuela cursan iniciativas legislativas o se aprobaron recientemente normas que afectarían el libre funcionamiento de organizaciones de derechos humanos.