Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta nuevo aviso, diálogo en el CIDE: Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 18

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que se pospone hasta nuevo aviso el diálogo con integrantes de la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), previsto para este viernes.

Lo anterior ocurrió luego de que miembros del estudiantado no se presentaron la tarde de ayer a una reunión con autoridades del consejo y del centro para acordar logística, formato y orden del día del encuentro.

Por la mañana, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, emitió una carta en la que se comprometió a que no habrá represalias ni sanciones legales contra los alumnos del CIDE que han participado en las recientes protestas.

Más tarde, ante la demanda de los alumnos de que se tomara en cuenta su propuesta de carta compromiso, el consejo emitió otro pronunciamiento en el que se informó de la adición a la misiva de Álvarez-Buylla del punteo de peticiones enviada por la comunidad estudiantil.

Pese a ello, por la noche el consejo confirmó que no se producirá el encuentro previsto para hoy a las 16 horas.

Decisión unilateral

Tras lamentar la decisión unilateral de la comunidad estudiantil de no presentarse a la reunión acordada y oponerse al diálogo, además de mantener tomada la sede del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre”, el organismo sostuvo que ha demostrado de manera contundente la voluntad y buena fe para que se solucione el conflicto en el CIDE.

Sin embargo, por la mañana estudiantes emitieron un comunicado en el que aseguraron que la suspensión del diálogo con las autoridades del Conacyt, previsto en un primer momento para el jueves, se debió a la falta de acuerdos entre las partes para concretar el encuentro, y a que no se tomó en cuenta la versión propuesta por los alumnos para la misiva de no represalia.

Señalaron que tras una primera reunión para acordar la logística del encuentro, las autoridades del Conacyt decidieron posponer el diálogo tentativamente para el 10 de diciembre.

Lo anterior, explicaron, porque no se llegó a un acuerdo, pues Conacyt exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que no iban encaminadas a un diálogo horizontal.