Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martha Rodríguez Estrada, nueva titular de la CEAV: Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 18

El Senado eligió a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que estuvo vacante por casi 18 meses.

Con amplia experiencia y trayectoria en el ámbito de derechos humanos, protección a la salud, justicia y perspectiva de género, Rodríguez Estrada logró la mayoría calificada –dos terceras partes de los votos de los senadores presentes–, y de inmediato, ayer mismo en el pleno, rindió protesta para ocupar ese cargo por cinco años, ante la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La terna que envió el Ejecutivo la integraron Rodríguez Estrada; Claudia Lilia Cruz Santiago, abogada y maestra en sicología jurídica y criminóloga, y Luis Fernando Rosas Ramírez, abogado y maestro en derecho con amplia trayectoria en la administración pública, incluso trabajó en la propia CEAV.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, hizo notar que ayer se cumplió exactamente un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió dicha terna a la cámara alta. Hoy es sin duda, un día trascendente para nuestro Estado mexicano, ya que este cuerpo está cumpliendo con una deuda muy importante, y es una deuda con las víctimas de este país. La terna, tiene extraordinarios perfiles.

PRI y PAN resaltaron que lo importante ahora es que se den recursos a esa comisión encargada de la atención a las víctimas.

Claudia Edith Anaya, senadora del PRI, recordó que el cargo de titular de la CEAV ya lo habíamos votado, y la persona electa renunció, denunciando que no tenía recursos ni para la operatividad.

Entonces, yo esperaría que por este nombramiento que haremos hoy, acompañe operatividad para el consejo, porque si no, es una simulación, gente que pone su trayectoria, su empeño, el esfuerzo debería cabildear, para llegar a titularidades de organismos que se encuentran desmantelados, fracturados y sin posibilidades de actuación. Empujemos para que la comisión tenga operatividad, si no, esto no tiene realmente mayor trascendencia.

Por el PAN la senadora Xóchitl Gálvez pidió fortalecer a la CEAV que es la responsable de dar acompañamiento a las víctimas, empezando por acompañamiento sicológico, médico, hacer una reparación integral del daño y hacer un trabajo social con las víctimas.

El senador Emilio Álvarez Icaza insistió en que la CEAV necesita recursos para operar, necesitamos una política pública, hay una serie de iniciativas pendientes en materia de Ley de Víctimas que tenemos que empujar. Tenemos que reforzar lo que significa que el Estado mexicano atienda esta deuda, necesitamos una visión de Estado, de futuro, y eso no va a hacer posible si no se cuenta con recursos.