Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la ONU los esfuerzos de México contra la descomposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 3

El representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Kristian Hölge, reconoció en el Senado que la lucha contra la corrupción no ha dejado de estar presente en los esfuerzos del Estado mexicano.

Al participar en el foro Día Internacional contra la Corrupción, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), parafraseó el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en la sede de ONU en Nueva York propósito del tema, donde afirmó que la corrupción es el principal obstáculo para ejercer nuestro derecho a una vida libre de temores y violencias, y añadió, es un obstáculo para ejercer todos los derechos humanos y lograr sociedades más justas y resilientes.

El diplomático propuso formar una alianza público-privada para combatir la corrupción en México.

En su turno, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, quien advirtió que se deben realizar acciones precisas contra la corrupción para revertir sus actos. Refirió que aunque no es un fenómeno generalizado, está presente en todos los ámbitos de la vida pública y social.

No debemos omitir, por supuesto, que hoy el crimen organizado tiene un papel en contra de quienes hacen un gran esfuerzo para abatir la corrupción, la violencia y la inequidad. Por ello, es posible encontrar corrupción en los más distintos ámbitos, desde las altas finanzas hasta la interacción de ciudadanos con cualquier tipo de autoridad; se presenta en los negocios, los deportes, la academia, la impartición de justicia, el comercio, los medios de comunicación y cualquier otra manifestación de la vida social; desde luego no es generalizada.

Por su parte, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, recordó que la corrupción es el beneficio indebido que obtiene una persona, servidora pública, a costa del bienestar colectivo o individual, por acción u omisión en la realización de su trabajo.

María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, propuso la expedición de una ley general en la materia que visualice integralmente este fenómeno para hacer denuncias eficaces e investigaciones eficientes.

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, afirmó que lo público cada día debe ser más público

Al cerrar la inauguración del evento, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, expuso que ya es tiempo de que el reloj de la anticorrupción y la transparencia marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas, para que funcione la maquinaria sincronizada contra la corrupción y la oscuridad en materia de servicios públicos, dinero público y dinero privado.