Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Jalisco que Alfaro cese sus ataques a la prensa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 12

Guadalajara, Jal., Decenas de periodistas jaliscienses y de otros estados reclamaron ayer, en un desplegado publicado en diarios locales, que el gobernador Enrique Alfaro respete la libertad de expresión y frene sus agresiones contra la prensa, luego de que el mandatario local acusó el miércoles a una reportera del Canal 44 de la televisión universitaria de reventar los actos del gobierno estatal tras preguntar por el desabasto de medicinas.

Rocío López Fonseca es una periodista responsable y profesional, y de ello dan cuenta los 21 años que tiene en el gremio. Es reprobable que sea acusada de realizar labores de sabotaje a los eventos públicos del gobierno estatal, cuando simplemente ejercía su trabajo, tan crítico como respetuoso, dice el desplegado firmado al menos por una centena de periodistas, fotorreporteros y asociaciones del gremio informativo.

Los signatarios también piden que instancias defensoras de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo intervengan para terminar con la creciente cantidad de reporteros que en Jalisco han sido censurados, ignorados, recriminados, hostigados, demeritados y desprestigiados por la administración de Enrique Alfaro.

También este jueves fue entregado el Premio Jalisco de Periodismo; los ganadores exigieron al gobernador que respete la libertad de expresión, a la que juró defender como a todas las leyes cuando rindió protesta.

En la ceremonia de premiación, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, también fustigó la actitud de Alfaro y recordó que la libertad de expresión es un derecho que se debe defender por todos a diario, porque sin periodismo no hay democracia.

Partir la madre

La nueva agresión de Alfaro hizo recordar que en 2009, como alcalde de Tlajomulco, amenazó con partirle la madre a un reportero que le preguntó por su pasado como militante del PRI (actualmente pertenece a Movimiento Ciudadano). También motivó que diputados locales del partido Hagamos anunciaran que en el Congreso local presentarán un punto de acuerdo para llamar al gobernante a evitar la obstaculización periodística.

A cambio, Alfaro anunció que estaría de vacaciones con su familia a partir de este jueves.