Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Consolida el IMSS plan de salud mental
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 15

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el organismo consolida el Programa Integral de Salud Mental a través de la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos Prevenimss y la firma de convenios para la atención oportuna a trabajadores y derechohabientes.

En el contexto del Congreso Internacional de Salud Mental que se realiza del 8 al 10 de diciembre con la participación de 12 países, detalló que, derivado de la pandemia, el IMSS incorporó a los equipos de salud mental a 334 psicólogos para poner en marcha un plan de acción para la atención y la promoción a la salud mental, ampliar los servicios y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos.

De las cosas que ha dejado el Covid-19 a las instituciones es la evidencia de que sí se puede trabajar en un sector completamente integrado, un solo sistema de salud y un solo sector que camina en la misma dirección, destacó.

Robledo recordó que, desde 2020, la OMS advirtió a las instituciones sobre los primeros impactos de la pandemia frente a la atención médica, seguido de la carga de estrés, dolor, angustia y desesperación, por ello la urgencia de considerar la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia.

Al respecto, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que en el IMSS los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta.