Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción, contrabando o algún delito fiscal

Denunció el SAT a 2 mil 69 personas en casi dos años

Sólo 277 fueron procesadas // De 12 funcionarios incluidosen las querellas, tres recibieron condena y pagaron multas

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 3

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que del primero de enero de 2020 al cierre de octubre de 2021 ha presentado 2 mil 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a 2 mil 69 personas relacionadas con actos de corrupción, contrabando o algún delito fiscal.

En el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado ayer, el organismo detalló que de los denunciados ante la fiscalía, sólo 277 (13 por ciento) han sido vinculados a proceso, de los cuales 12 eran servidores públicos, 142 personas morales y 123 personas físicas.

En el caso de los funcionarios, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron tres sentencias condenatorias; fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas, dijo.

De acuerdo con el SAT, estos últimos cometieron delitos como extorsión, robo de almacenes y recintos fiscales, uso de documentos falsos para trámites y acceso ilícito a los sistemas informáticos de la institución.

Asimismo, informó que de enero de 2020 a noviembre 2021 se condenó a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por contrabando.

Además, del primero de enero al 30 de septiembre de este año, la Secretaría de la Función Pública, por medio de su Órgano Interno de Control en el SAT, impuso 127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto.

El organismo indicó que desde 2020 tiene como eje institucional aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción, por lo que a partir de ello se llevan a cabo diversas estrategias sostenidas en la cero impunidad y cero tolerancia, con el objetivo de eliminar prácticas ilícitas que deriven en la evasión o elusión de impuestos por parte de personas contribuyentes y personas servidoras públicas.