Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite CNDH recomendación por ataque de GN a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 5

Por el uso de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) de manera ilegítima y desproporcionada contra un vehículo que transportaba a migrantes en Jalapa, Tabasco, el 25 de junio de 2021, lo que derivó en la muerte de uno de ellos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 92/2021 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En el documento, la CNDH afirmó que contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la vida y al principio del interés superior de la niñez, atribuibles a personal de la GN.

Ante ello, solicitó a la SSPC que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se otorgue la reparación integral por los daños causados a quien corresponda, que incluya la compensación justa y suficiente, además de atención médica y sicológica.

Asimismo, requirió su colaboración con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja administrativa que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos en la Guardia Nacional.