Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan en el Senado impugnar acuerdo de proyectos preferentes

Insultos y showde Lilly Téllez contra Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 7

En sesión que concluyó abruptamente, legisladores de Morena cerraron ayer filas en torno a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en su decisión de no presentar una controversia constitucional en contra del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca garantizar la continuidad de las obras prioritarias de su gobierno.

El tema no estaba en la agenda, pero senadores de PRI, PAN, PVEM y el grupo plural lograron meterlo de última hora, para reprochar a Sánchez Cordero e insistir en que debe presentar ese recurso ante la Suprema Corte, ya que sí hay agravio para el Poder Legislativo.

El tono respetuoso de la priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien presentó la propuesta o de Germán Martínez, quien argumentó en favor de la misma, contrastó con la agresividad de legisladoras panistas, que incluso llegaron al insulto y la agresión verbal contra la ministra en retiro.

Los senadores morenistas Héctor Vasconcelos e Imelda Castro, rechazaron que el acuerdo del presidente López Obrador pretenda la opacidad en torno al Tren Maya o las demás obras emblemáticas de su administración, que van a estar bajo supervisión, porque se trata de recursos públicos.

La misma Ley de Seguridad Nacional indica que incluso los proyectos estratégicos no se les exime de la transparencia, la rendición de cuentas y la máxima publicidad, así que el argumento en contra de los opositores es ficticio, resaltó la senadora Castro.

Igualmente, el embajador Vasconcelos resaltó que respalda el criterio de Sánchez Cordero, una ilustre jurista para no presentar la controversia que exigen los opositores y expresó, a quienes sospechan que detrás del acuerdo presidencial está la idea de ocultar en qué se emplearán tan importantes recursos públicos, quizá esa sospecha venga de que quienes están acostumbrados a operar en círculos políticos donde la corrupción era una política de Estado y una práctica generalizada.

El debate, sin embargo, se descompuso cuando la ahora panista Lilly Téllez subió a tribuna y se dedicó a descalificar a Sánchez Cordero. Le manifestó que el Presidente la destituyó como secretaria de Gobernación de forma humillante, pese a lo cual protege los intereses ilegítimos. Téllez se atrevió a pedirle que tuviera dignidad, en un rosario de recriminaciones y acusaciones.

Senadoras y senadores de Morena refutaron tales dichos . Antares Vázquez respondió a Téllez que es una traidora que como carece de argumentos y el cerebrito no le da para más, recurre sistemáticamente al insultoy a montar shows”. Lo único peor que un macho violento es una mujer violenta, le señaló.