Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se agravia al Ejecutivo por presentar recurso ante la Corte: INAI
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 7

La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, sostuvo que no es un agravio al presidente Andrés Manuel López Obrador la controversia que ese órgano autónomo presentará la próxima semana en contra del acuerdo que blinda las obras de su gobierno al considerarlas de interés público y de seguridad nacional.

Entrevistada en el Senado, luego de su participación en el foro Día Internacional contra la Corrupción, Ibarra señaló que el INAI tiene la obligación de tutelar conforme al artículo sexto constitucional el derecho de acceso a la información y privilegiar el sentido de máxima publicidad.

Precisó que a más tardar el jueves de la próxima semana el director general jurídico del instituto presentará la controversia en la Suprema Corte ante lo que se puede considerar como una vulneración al derecho ciudadano a conocer en qué se gastan los recursos públicos.

Advertimos que con este acuerdo puede frenarse y limitarse el derecho a saber de las personas. Aquí no hay un tema político, aquí hay un tema que es para la sociedad; nosotros defendemos el derecho de ustedes, el derecho de las personas, de cualquier ciudadano que está detrás de un micrófono o detrás de una cámara y que quiere saber qué se hace con los recursos públicos, cuál es el fondo de una decisión pública, ese es el principio que dio origen a las leyes de transparencia, subrayó.

La titular del INAI recordó que el instituto ya ha interpuesto controversias constitucionales y más de dos docenas de acciones de inconstitucionalidad. Subrayó que estará en manos de la Corte la decisión de si es procedente o no este nuevo recurso.

En tanto, durante su participación en el foro Día Internacional contra la Corrupción, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, que preside Ricardo Monreal, la comisionada presidenta del INAI aseveró que lo público cada día debe ser más público.