Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los desaparecidos PES, RSP y FxM crean frente
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 16

Desahuciados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no haber obtenido en las urnas al menos 3 por ciento del respaldo ciudadano para mantener su registro como partidos políticos, Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) anunciaron la creación del frente Fuerza Solidaria Progresista, con el que pretenden contender en los próximos comicios mediante la postulación de candidaturas independientes.

En la firma del convenio de coordinación, el dirigente del PES (que en dos elecciones consecutivas perdió el registro, primero como Encuentro Social), Hugo Éric Flores, sostuvo que fueron víctimas de inequidad en la contienda. Denunció que la fuerte presencia del crimen organizado en Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas o Jalisco no fue tomada en cuenta por el Instituto Nacional Electoral para anular los comicios en esas entidades.

Con el respaldo de Flores, Fernando González, de RSP, y Gerardo Islas, de FXM, se avaló el pacto, el cual señala que tenemos más coincidencias que diferencias, por lo que bajo el frente buscaremos acuerdos, de forma inicial con la sociedad civil, que nos lleven a eventuales uniones con otras fuerzas políticas nacionales y locales y, así, generar espacios para posibles candidaturas.

Se privilegiará la intención de voto de más de 4 millones de electores, que eligieron entre gobernador, senadores, diputados federales y locales y alcaldes.

Flores criticó el papel del INE, que no ha podido detener las violaciones recurrentes del Verde, un partido lacayo al servicio del poder, por sus alianzas con los gobiernos en turno. Sin embargo, esa organización ha mantenido su registro.