Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO y el presidente de Guatemala expresan sus condolencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 5

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentaron la tragedia ocurrida en Chiapas, en donde murieron al menos 54 personas migrantes originarias de Centroamérica debido a la volcadura del tráiler que los transportaba.

En su cuenta de Twitter, López Obrador expuso: Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.

A su vez, Giammattei escribió en su red social: me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones y su canciller Pedro Brolo indicó que nuestro consulado general en Tuxtla-Gtz. da seguimiento con la autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de grave el accidente y dijo que son víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el gobierno del estado y Protección Civil hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, sección México, expresó sus sinceras condolencias y sugirió que se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como esta.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, dijo que estamos en comunicación con las embajadas para dar seguimiento a la atención de los lesionados y apoyar a los deudos.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instruyó al “@IMSSchiapas a colaborar con el @ChiapasGobierno, @pcivilchiapas y @SsaludChiapas en la atención de las personas heridas”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, escribió: “Toda mi solidaridad con las familias de las víctimas del accidente en #Chiapas. A través de la @CNPC_MX y de la @GN_MEXICO_ apoyamos en las labores necesarias al @ChiapasGobierno”.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas. Son decenas de inmigrantes que hoy perecieron en un accidente y confió en que pronto se deslinden responsabilidades.