Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En 2 años, 100 millones más de niños en pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 14

Ginebra. El número de niños que vive en la pobreza ha aumentado en 100 millones desde 2019 debido a la pandemia, alertó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En los países en desarrollo, según los pronósticos, el porcentaje de menores que viven en una pobreza multidimensional ha aumentado de 46-48 por ciento (alrededor de mil millones) antes de la pandemia a cerca de 52 por ciento en 2021, lo que equivale a un incremento estimado en 100 millones de niños que viven en la pobreza frente al año 2019, señala el informe de la entidad publicado ayer.

Unicef agregó que para recuperar el nivel prepandemia se requerirán unos siete u ocho años.

La pandemia ha sido la mayor amenaza para los niños en los 75 años de la existencia del fondo, subrayó.

Para septiembre de 2021, los alumnos perdieron 1.8 billones de horas de estudios presenciales debido al cierre de las escuelas, lo que provocará consecuencias sociales y económicas, opinaron en el fondo.

Además, en 2020 más de 23 millones de niños no recibieron las vacunas necesarias, lo que es 4 millones más que en 2019, la peor cifra desde 2009.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, recordó que la agencia fue creada hace 75 años al acabar la Segunda Guerra Mundial y entonces, igual que ahora, los niños vulnerables y marginados fueron los más afectados.

Unicef llamó a los Estados a favorecer el final de la pandemia garantizando el acceso equitativo a las vacunas, a la medicina y la educación para los niños, y protegiéndolos del cambio climático.