Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Si se requiere, AMLO defenderá la reforma eléctrica ante Biden y Trudeau
Foto
▲ Al grito de ¡Es un honor estar con Obrador! y ¡Presidente, Presidente!, mexicanos dieron la bienvenida al mandatario en la embajada en Washington. Foto tomada de Twitter

Hoy, cumbre trilateral en Washington

Tendrá reuniones bilaterales con los socios del T-MEC y Harris // Descarta que protejan a corruptos

De La Redacción
Covid, integración económica y migración, temas centrales: Ebrard
Emir Olivares Alonso
Braulio Carbajal
Inaugurada en 2005, la cumbre dejó de realizarse durante el gobierno de Trump

México, Estados Unidos y Canadá han celebrado desde 2005 la Cumbre de Líderes de América del Norte con la intención de reforzar los lazos y crear una región fuerte y próspera.

Empezó Morena definición de perfiles para candidatos a seis gubernaturas en 2022

Morena comenzó anoche la ruta de definición de los perfiles que someterá a encuesta para elegir a sus abanderados rumbo a las elecciones de las seis gubernaturas que se votarán el próximo año.

Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez
No hubo recorte, sólo no avalaron el presupuesto desmedido que solicitó

Al Instituto Nacional Electoral (INE) no se le aplicó un recorte para su gasto, sólo no se le autorizó el aumento desproporcionado que solicitó, y aun así cuenta con recursos para organizar la revocación de mandato presidencial en 2022, expuso Morena en la Cámara de Diputados.

Eduardo Murillo
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Si falla la consulta de revocación no será por culpa del INE: Córdova

Al presentar el primer informe de avances de la organización de la consulta para la revocación de mandato, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que se harán todos los esfuerzos para que llegue a buen puerto.

López Obrador, a favor de encuesta para elegir candidato presidencial de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que apoyará al candidato presidencial de Morena que resulte ganador en una encuesta.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Para comicios de 2022, PAN recurrirá a sus militantes de todo el país

Para fortalecer a sus candidatos rumbo a las elecciones de 2022, el Partido Acción Nacional (PAN) llamará a todos sus integrantes en los estados donde no habrá comicios, para apoyar a sus abanderados en las seis gubernaturas en juego el año entrante, sostuvo el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.

ASF, en degradación ética y profesional: Muna Dora Buchahin

Al finalizar el sexenio, se lamentará haber permitido el desplome ético que atraviesa la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirma Muna Dora Buchahin, ex titular de la Dirección General de la Auditoría Forense del organismo.

Néstor Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Auditoría Superior defiende cambios a su reglamento

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) manifestó que las recientes reformas a su reglamento interior, en las que se traslada la facultad de la elaboración de los dictámenes técnicos para denuncia penal de las áreas auditoras a la Auditoría Especial de Seguimiento, tienen el objetivo de fortalecer el proceso integral de fiscalización con objetividad, imparcialidad y transparencia en el proceso de rendición de cuentas, además de prevenir cualquier conflicto de interés.

Gana Inegi suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones

Revoca la corte fallo de julio pasado

El organismo argumentó que la imposición de topes salariales transgrede su autonomía e independencia

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Senado da entrada a terna para cubrir vacante en la SCJN

El Senado dio entrada ayer a la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al ministro de la Corte que sustituirá a José Fernando Franco Salas, y la integran: Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahl y Verónica de Gyves Zárate. Asimismo, definió también el proceso legislativo que habrá de seguirse para que antes de 30 días se elija al ministro.

Crecerán participaciones federales en 29 entidades

A excepción de los estados de México, Nuevo León y Yucatán, el resto de las entidades del país tendrán para el próximo año incrementos reales en las participaciones federales, que en algunos casos llegan a 29.6 por ciento. De manera adicional, todos recibirán los programas sociales del gobierno federal.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
INM y GN dispersan a migrantes para agarrarlos rápido: activista

Varios han abandonado la columna, señala el director de un albergue

OIM verifica en México la situación de personas en movilidad

Una delegación de alto nivel de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas realiza una visita de trabajo para verificar la situación y las dinámicas de la migración en México.

Eirinet Gómez
Emir Olivares Alonso
Hoy partirá otra caravana de Tapachula

Ante la falta de respuesta de las autoridades migratorias en los trámites de refugio y regularización de su estancia en el país, este jueves se prepara para partir una nueva caravana migrante de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.

Se cuadruplicó la migración de niños y adolescentes en 2021

A consecuencia del incremento en los flujos migratorios durante este año, se ha cuadruplicado la movilidad de niños y adolescentes, principalmente centroamericanos, a México: de enero a agosto de 2020 ingresaron 7 mil 152, cifra que aumentó a 27 mil 861 en el mismo periodo de este año. Son datos alarmantes, sostuvo Elisa Ortega, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien refirió que son más terroríficas en Estados Unidos, donde pasó de 18 mil 839 a 118 mil 801 en ese periodo, con riesgo de deportaciones masivas.

Néstor Jiménez y Elio Henríquez
Alonso Urrutia
CNDH pide al INM y la Guardia Nacional respeto a garantías de indocumentados

Ante las condiciones en que se lleva a cabo la caravana migrante, que el 23 de octubre salió de Tapachula, Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional a atender las medidas cautelares solicitadas por este organismo desde el inicio de la movilización, para que, en caso de realizar acciones de verificación migratoria, se practiquen con respeto a las garantías, tomando en consideración la presencia de familias, menores de edad y adultos mayores, entre otros.

En 11 años han sido asesinados 12 buscadores de personas ausentes

Represalia por su labor, señala informe del SNB

Deudos de centroamericanos masacrados en México denuncian falta de avances en las investigaciones

De La Redacción
Jessica Xantomila
Apuntan expertos limitado ejercicio del derecho a la salud de mujeres migrantes

Aunque la reforma a la Ley General de Salud, que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar, señala que la atención sanitaria será universal en las instituciones públicas, las migrantes se enfrentan a limitantes para ejercer ese derecho.

Familiares de desaparecidos en QR piden intervención del Presidente

Isla Mujeres, QR., Integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, conformado por familiares de desaparecidos, junto con víctimas de represión policial en Cancún el 9 de noviembre de 2020, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que las autoridades estatales cumplan con su exigencia de justicia para unos y la búsqueda de sus seres queridos para otros.

Carolina Gómez Mena
Patricia Vázquez
Juez niega a Brenda Quevedo petición para seguir su proceso en libertad

Brenda Quevedo Cruz, una de las presuntas involucradas en el plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace en julio de 2005, continuará en la cárcel.

Gustavo Castillo y César Arellano
César Arellano García
Buscan fuerzas federales a los dos efectivos de la Semar

Guadalajara, Jal, En patrullas blindadas, tanquetas e incluso con dos helicópteros, personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano continuó este miércoles la búsqueda de dos miembros de la Secretaría de Marina privados de la libertad el lunes por la noche en el municipio de Zapopan, en aparente represalia por la detención ese día de Rosalinda G., esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

Ligan a ex funcionaria de Sedesol con la estafa maestra por contrato con la UAEM

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Wendy Gabriela Arrieta Camacho, ex directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, de supuestamente haber firmado un contrato por 23 millones de pesos con una universidad pública. El caso está relacionado con la llamada estafa maestra.

Juan Carlos G. Partida
César Arellano García
Ordena INAI a FGR hacer pública la información de caso Odebrecht

En lo que calificó como una resolución sin precedentes, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y que la actualice cada tres meses.

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Falta de información y largas filas en último día de registro para beca Benito Júarez

Este miércoles siguieron registrándose largas filas y esperas de muchas horas en las sedes oficiales a las que acuden los solicitantes de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, debido a la falta de información exacta sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a dicha ayuda e incluso a las discrepancias entre lo que dicen los diferentes planteles escolares y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Suspende SCJN controversia de Peña Nieto contra investigación por Operación Zafiro

La controversia constitucional promovida durante los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto, contra las posibles investigaciones de autoridades de Chihuahua sobre funcionarios federales involucrados en la Operación Zafiro, fue sobreseída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual consideró que el caso se quedó sin materia.

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Pandemia
Decrecen 17 % fallecimientos por Covid en América: OPS

EU, Brasil y Colombia registran una nivelación de nuevas infecciones tras semanas de tendencia a la baja

Reuters, Ap y Afp
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Arriban casi 600 mil dosis más de Pfizer-BioNTech

En el contexto de un nuevo arribo de un cargamento de vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech, Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) destacó la disponibilidad que tiene el país de los biológicos de esa farmacéutica, luego de que se anunció el inicio de la inmunización de jóvenes de 15 a 17 años, sin comorbilidades.

Ssa: millón y medio de jóvenes de 15 a 17 años se vacunarán contra Covid

Contrario a lo previsto, hay escasa respuesta para inmunizar a menores con comorbilidad

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Pobre avance en atención integral a adultos mayores

México sólo cuenta con una clínica de oncogeriatría, reprochan expertos

Se le salió de las manos la elección a Luisa María Alcalde, dicen petroleros

Caciques aterrorizaron a votantes

Líderes cercanos a Romero Deschamps controlan el proceso y las urnas, aseguran

Ángeles Cruz Martínez
Jared Laureles
ONG propone a la IP aumentar el minisalario a $9,500 mensuales

La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó dos iniciativas que proponen incrementar el salario mínimo hasta 9 mil 500 pesos mensuales, para que los trabajadores que laboren en la iniciativa privada cuenten con un ingreso digno que alcance para atender las necesidades de una familia más allá de lo básico y recuperar su poder adquisitivo.

Acusan a Morena y PVEM de aceptar presiones para aprobar ley sobre residuos

La oposición rompió ayer el quórum en el Senado, para evitar que se aprobara la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, bajo la acusación de que la mayoría de Morena y su aliado del PVEM, aceptaron presiones de los empresarios que ponen en riesgo a aquellas entidades, con legislaciones más avanzadas.

Jared Laureles
Andrea Becerril y Victor Ballinas
FAO: un tercio de los alimentos en el mundo son desaprovechados

Urge establecer políticas de reducción de esas pérdidas

Aprueban Ley de Economía Circular

Por unanimidad el Senado aprobó la Ley de Economía Circular que obliga al reciclaje, regulariza a los pepenadores y fomenta el cuidado del medio ambiente y establece metas progresivas sobre el contenido mínimo de material reciclado de plástico: 20 por ciento para 2025 y 30 por ciento para 2030.

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril