Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue ordenado por yerno del líder del CJNG

Secuestro de dos marinos, venganza por arresto de la esposa de El Mencho
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 15

En venganza por la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta organización delictiva privó de la libertad a dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

De acuerdo con información de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad, el secuestro de los dos marinos fue ordenado por Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, pareja sentimental de Laisha Michelle Oseguera, hija de El Mencho, horas después de que González Valencia, quien es señalada como una de las principales operadoras financieras del grupo delictivo, fue capturada por personal del Ejército Mexicano.

Los dos elementos de la Marina están adscritos a la Octava Zona Naval, que se localiza en Puerto Vallarta, y fueron privados de la libertad en el municipio de Zapopan, Jalisco, según reportes policiacos, que posteriormente fueron confirmados por autoridades federales.

El secuestro del personal de la Semar se reportó al filo de las 23 horas del pasado lunes en las calles de Santa Margarita y Aviación, en la colonia de San Juan de Ocotán. Horas antes, en ese mismo municipio, se llevó a cabo la aprehensión de la esposa de El Mencho.

Las fuentes consultadas señalaron que los líderes del CJNG se han convertido en objetivos prioritarios para autoridades de Estados Unidos y México, que buscan detener la violencia en muchas regiones del país y contener el trasiego de drogas sintéticas y fentanilo a territorio estadunidense.

En tanto, un juez de control en Morelos dictó ayer prisión preventiva justificada a González Valencia, luego de haber sido detenida el lunes y reingresada a prisión por incumplir diversas medidas cautelares, entre ellas la obligación de acudir a firmar el libro de procesados, durante dos meses, por lo que fue encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.

La defensa legal de González Valencia señaló que el arresto viola sus derechos humanos y argumentó que su cliente no se presentó a firmar después de recibir amenazas, por lo cual interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.