Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cumbre de Norteamérica
Desarrollo con respeto a soberanía, plantea AMLO a Biden y Trudeau
Foto
▲ Biden (izquierda), Trudeau (centro) y López Obrador durante el encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca. Foto Ap

Crear más empleos, sugiere el canadiense

Propone a sus homólogos analizar demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio

De la Redacción
Cumbre de Norteamérica
Comunidad internacional respeta al Presidente: Delgado
Cumbre de Norteamérica
Trato de iguales ofrece Biden a México
Foto
▲ López Obrador y Kamala Harris saludan desde el balcón de la oficina de la vicepresidenta estadunidense. Foto Ap
De la Redacción
De la Redacción
Cumbre de Norteamérica
Somos grandes aliados: Justin Trudeau
Foto
▲ Joe Biden camina junto con sus dos invitados rumbo al Salón Oval. Foto Ap
Cumbre de Norteamérica
Declaratoria establece compromisos conjuntos

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá las razones que lo han llevado a emprender en sus tres años de gobierno diversas reformas y procesos –como la eléctrica y el combate a la corrupción– para transformar al país, aseveró en conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard.

De la Redacción
De la Redacción
Unirse a caravanas anula el trámite de refugio: Comar

Es razonable que se desesperen

Al salir el peticionario de Tapachula, donde fue presentada la solicitud, se declara abandono de procedimiento, explica el titular del organismo

INM, dispuesto a regularizar a personas vulnerables

El Instituto Nacional de Migración (INM) insistió en reprobar que migrantes sean engañados y manipulados para salir en caravana, ya que representa un riesgo para su integridad física y sicológica.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Sale nuevo grupo de Chiapas a la CDMX

Alrededor de 3 mil migrantes, según los organizadores, partieron en caravana este jueves de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México a fin de exigir que las autoridades migratorias les entreguen salvoconductos que les permitan transitar por todo el país, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Crecen 110% las peticiones de refugio de niños migrantes no acompañados

Comar registra mil 135 solicitudes

La Acnur acusa la falta de albergues para los solicitantes

Elio Henríquez, Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Jessica Xantomila
EU: extienden pláticas sobre un pago a padres indocumentados

Washington. Los migrantes que fueron separados de sus hijos bajo la política fronteriza de tolerancia cero del ex presidente Donald Trump no han llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos con el fin de ser indemnizados, informó un abogado de las familias este jueves, mientras él y otros activistas rechazaban las crecientes críticas al asunto.

Comienza “‘solución amistosa” para resarcir a ex braceros

Integrantes del Movimiento Unificado de ex braceros (MUEB) entregaron a la Secretaría de Gobernación una resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que el organismo declara el comienzo de un proceso de solución amistosa, al cual accedió el gobierno mexicano para atender sus demandas sin recurrir a una judicialización.

Ap
Néstor Jiménez
Diputados acuerdan dictamen contra la ultraderecha

Tras la visita del dirigente extremista Santiago Abascal al Senado, la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión y a los partidos políticos a garantizar que el debate público se realice en apego a los principios del estado de derecho, la defensa y reconocimiento de los derechos humanos, así como del respeto a la dignidad de las personas.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril y Victor Ballinas
Condecoran a titulares de la Semar y Sedena por mérito militar

Los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, recibirán las condecoraciones al mérito militar en Grado de Orden y la Medalla de Honestidad, en una ceremonia previa al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, donde se desplegarán 6 mil 719 elementos, 2 mil 55 caballos, 71 vehículos y 15 aeronaves.

Senado aprueba convenio para evitar tráfico de bienes culturales

El Senado aprobó por unanimidad el Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), para evitar el tráfico ilegal de bienes culturales, así como para facilitar la restitución y devolución de los bienes culturales robados o exportados ilícitamente.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Juan Sandoval Íñiguez transgredió la separación Iglesia-Estado: TEPJF

Arzobispo emérito de Guadalajara

Dio vista a la SG para que le imponga la sanción correspondiente

No es momento para parlamento abierto sobre reforma eléctrica: PRI

La bancada de PRI en la Cámara de Diputados expuso que puede dialogar y discutir sobre la reforma eléctrica, pero ahora no, atajó el coordinador Rubén Moreira Valdez.

Alonso Urrutia
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Avala Senado reformas para eliminar plásticos de un solo uso en 2025

El Senado concluyó ayer la aprobación de las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

Los cambios aprobados son un retroceso: Greenpeace

Las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en materia de plásticos de un solo uso aprobadas por el Senado son un grave retroceso, señaló Greenpeace. Explicó que excluyen de responsabilidades a las empresas que producen esos materiales, dejan a la ciudadanía la carga de solucionar los problemas que ocasionan, van en contra de las prohibiciones de plásticos aprobadas en 29 entidades y promueve la incineración. En un comunicado, agregó que representantes de la industria han estado detrás de este dictamen y han bloqueado intentos de cambio al mismo. Recordó que desde hace más de tres años se ha exigido que se incluya el principio de la responsabilidad extendida de los productores, el cual establece que las empresas se hagan cargo de los residuos que sus productos generan, pero también de ofrecer alternativas sostenibles a los consumidores, lo cual fue ignorado.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Destapa Mario Delgado a Adán Augusto López para elección de 2024

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también es un presidenciable por ser un político muy completo y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Palomea Consejo Nacional de Morena a aspirantes para seis gubernaturas del próximo año

Luego de dos días de sesión, el Consejo Nacional de Morena concluyó la depuración de los 153 aspirantes que buscaban las seis candidaturas que se elegirán el próximo año.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Pandemia
Aumenta el Covid-19 hasta en 35% el riesgo de morir de pacientes con cáncer de pulmón

Diagnóstico oportuno, el mayor desafío, coinciden oncólogos

Pandemia
Busca Europa elevar tasas de inoculación
Foto
▲ Un niño recibe una dosis de Abdala en Managua, Nicaragua, donde el gobierno ordenó una campaña casa por casa. Foto Afp
Laura Poy Solano
Afp, Ap, Reuters y The Independent
El IMSS premia avances en la competitividad de 51 centros de su red nacional
Foto
▲ Durante la ceremonia, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, destacó que el personal de salud ha mostrado la capacidad de mejorar las pautas de atención a pesar de la presión a la que se han sometido por la pandemia. Foto IMSS
Laura Poy Solano y Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Chimalapas: crean comité de resistencia

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Ejidatarios de los municipios de Cintalapa y Belisario Domínguez afectados por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió darle a Oaxaca la zona de los Chimalapas, informaron que constituyeron el Comité de Resistencia por la Defensa del Territorio Chiapaneco porque no estamos de acuerdo con el dictamen y no lo vamos a respetar.

Insostenible, el sistema de cuidados feminizado: ONU

La pandemia evidenció la centralidad que tienen los cuidados en el funcionamiento de las economías y sociedades, lo que a la vez también hizo evidente lo insostenible e injusto de su actual organización, establece el informe Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe, elaborado por la oficina regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Elio Henríquez
Carolina Gómez Mena
Dan testimonios de la falta de medicina contra el cáncer

Padres de niños con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a rendir su testimonio como parte del seguimiento a ocho denuncias que han promovido en contra de funcionarios del sector salud por el desabasto médico.

Cosquillas al rascacielos
Foto
▲ Un grupo de trabajadores limpia las ventanas de la Torre Latinoamericana. Foto Roberto García
Gustavo Castillo
Otorga CJF licencias de maternidad y paternidad a parejas del mismo sexo

Las familias homoparentales que laboren en el Poder Judicial de la Federación podrán gozar de licencias de maternidad y paternidad.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Colectivos de Nayarit exponen crisis forense ante delegación del CED

Integrantes de la delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) se reunieron ayer con colectivos de familiares de víctimas y organizaciones civiles en Nayarit, quienes les manifestaron las deficiencias de las autoridades, principalmente de la fiscalía estatal, para investigar los casos.

Padres de los 43 piden ayuda al comité de la ONU contra desaparición forzada

Tixtla, Gro., Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 solicitaron al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que emita recomendaciones al Estado mexicano y los ayuden a encontrar a sus hijos, porque han pasado siete años de dolor y sufrimiento y ningún gobierno ha resuelto el caso. Los interlocutores dijeron que lo harán, informó Melitón Ortega, vocero de los paterfamilias.

Jessica Xantomila
Sergio Ocampo Arista
Fiscales de EU solicitan cuatro años de prisión para Emma Coronel

El juez dictará sentencia el 30 de este mes

La esposa de El Chapo acepta los términos

Tiene la FGR 10 días para hacer público expediente del caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República tiene 10 días hábiles para publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia la carpeta de investigación del caso Odebrecht, como le ordenó el miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

David Brooks
Arturo Sánchez Jiménez
Ordenan reponer juicio de amparo para El Z-42

El segundo tribunal colegiado en materia penal, con sede en el estado de México, revocó el fallo de un juez federal que le negó el amparo a Óscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, ex líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, contra la orden de aprehensión librada en su contra, y ordenó la reposición del procedimiento para que se pronuncie de nuevo sobre el asunto y dicte un nuevo fallo al respecto.

Condenan a 55 años a dos hermanos secuestradores

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo sentencia condenatoria de hasta 55 años de prisión en contra de los hermanos Irving y Rogelio Flores Martínez, por el delito de secuestro agravado perpetrado en 2018, en Atlautla, estado de México.

César Arellano García
De la Redacción
Supervisan Murat y Graue nueva instalación de la UNAM en Oaxaca
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca y el rector de la UNAM, ayer. Foto La Jornada
Anulan el sistema de citas para las becas Benito Juárez

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) informó que suspendió definitivamente la generación de citas ante la saturación del sistema y las dificultades técnicas que enfrentaron los estudiantes para cargar sus documentos a través del sistema Mi Beca Benito Juárez.

Jorge A. Pérez Alfonso
De la Redacción
Preside García Cabeza de Vaca primer congreso sobre seguridad pública en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió el primer Congreso sobre Seguridad Pública denominado, SeguriTam, donde más de 20 dependencias estatales participaron con una muestra de los avances en materia de seguridad e intercambiaron conocimientos y buenas prácticas para el fortalecimiento de sus capacidades en el área de seguridad y justicia a partir del uso de la tecnología.

Día histórico para Reynosa: comienza a operar el C-5

Ciudad Victoria, Tamps., El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de Twitter, consideró como día histórico para la seguridad de Tamaulipas al poner en operación el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia (C-5), en la ciudad fronteriza de Reynosa.

Lozoya no podrá ser testigo colaborador; la FGR alista acusación por el caso Odebrecht
Foto
▲ Emilio Lozoya Austin, en imagen de archivo. Foto La Jornada
Explotación sexual y laboral, las formas más comunes de trata aquí: Gobernación

En México, son dos las modalidades más comunes de trata de personas: explotación sexual, la mitad de las víctimas; y laboral, tres de cada 10 casos, de acuerdo con cifras oficiales.

Gustavo Castillo y César Arellano
Emir Olivares Alonso
Unos 400 marinos refuerzan los patrullajes en el área metropolitana de Guadalajara

Guadalajara, Jal., Al menos 400 marinos fueron enviados a reforzar el patrullaje en el área metropolitana de Guadalajara desde que el lunes por la noche fue detenida Rosalinda G., esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco nueva generación.

Juan García Partida