Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez niega a Brenda Quevedo petición para seguir su proceso en libertad
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 15

Brenda Quevedo Cruz, una de las presuntas involucradas en el plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace en julio de 2005, continuará en la cárcel.

El juzgado primero de distrito de procesos penales federales, con sede el Reclusorio Norte, le negó el cambio de medida cautelar para que continúe su proceso en libertad, por lo que cumplirá 14 años en prisión sin que se le haya dictado sentencia.

La defensa de Quevedo Cruz solicitó al juez que se autorizara el uso de un brazalete electrónico, petición que el juzgador rechazó en la sentencia del pasado 12 de noviembre, para lo cual valoró las razones por las que se impuso a la acusada la prisión preventiva.

Al dictar el fallo, el juez Alfredo Silva Juárez tuvo en cuenta su alto riesgo de fuga, ya que no cuenta con arraigo en la Ciudad de México y tampoco lo tuvo antes de ser capturada. Para el juzgador, el hecho de haber estado prófuga en Estados Unidos revela una significativa capacidad de evasión.

Quevedo Cruz fue extraditada en 2009 de Estados Unidos a México, luego de ser entregada a personal de la Policía Federal para cumplir la orden de aprehensión librada por el juzgado 16 de distrito penal con sede en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Fue detenida en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, por autoridades de ese país en noviembre de 2007, y un mes después de su captura el gobierno mexicano solicitó su extradición.

En octubre del año pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas pidió de manera oficial su inmediata liberación luego de encontrar graves violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas. Sin embargo, a la fecha sigue privada de la libertad.