Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca ajustes en el poder judicial

Falta de dinero no puede ser excusa para incumplir obligaciones: Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 6

La falta de presupuesto no puede ser excusa para que las instituciones públicas dejen de cumplir con sus obligaciones constitucionales, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Durante la ceremonia de premiación del Certamen de Innovación en Transparencia 2021, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el ministro subrayó el deber de los funcionarios de hacer más con menos: porque cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de hacer.

En el caso del Poder Judicial de la Federación, afirmó que en los tres años que lleva encabezándolo se ha reducido su presupuesto en 6 mil millones de pesos cada año.

No obstante esto, sostuvo que se ha logrado mejorar el servicio que presta a la gente, en parte gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Todos estos logros se han obtenido sin recursos adicionales, sin pedir un solo centavo más de presupuesto, y se ha hecho con la creatividad, el talento y la vocación de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, apuntó.

No hay otro poder judicial en el mundo donde actualmente se pueda tener acceso a una justicia digital completa, lo que contribuye a que se resuelvan los casi un millón de casos que recibe cada año, apuntó.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, y el presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, Luis Miguel Martínez, entre otros.