Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represalia por su labor, señala informe del SNB

En 11 años han sido asesinados 12 buscadores de personas ausentes

Deudos de centroamericanos masacrados en México denuncian falta de avances en las investigaciones

Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas en Nicolás Romero, municipio del estado de México.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 14

La situación de inseguridad que viven las personas buscadoras de desaparecidos en México es cada vez más alarmante. Desde diciembre de 2010 a la fecha, al menos 12 de ellas fueron asesinadas en represalia por la labor que realizan . Esto se ha agravado en años recientes, ya que de 2018 a 2020 suman cinco asesinatos, señaló el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB), en un informe elaborado en el contexto de la visita al país que realiza el Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés).

Ayer, en su tercera jornada de trabajo en territorio mexicano, la delegación del CED tuvo una reunión privada con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que fue encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. De igual manera, sostuvo encuentros con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como con la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, la Fundación para la Justicia informó que familiares de migrantes desaparecidos y asesinados en México, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, se reunieron con el comité el martes pasado para externar sus preocupaciones por la falta de avances en los procesos de búsqueda, justicia y reparación. Entre quienes participaron estuvieron parientes de víctimas de las masacres de San Fernando y Güémez, Tamaulipas, y de Cadereyta, Nuevo León.

En el informe del Consejo Nacional Ciudadano del SNB, el organismo presentó los resultados de una encuesta realizada a integrantes de más de 30 colectivos de búsqueda y personas solidarias sobre la situación de seguridad que viven, los cuales muestran que 52 por ciento de los 91 participantes refirió haber sufrido agresiones y/o amenazas por su labor y 58 por ciento manifestó sentirse inseguro o muy inseguro al momento de realizar las exploraciones de campo.

Asimismo, 69 por ciento expresó haberse sentido vigilado en el ámbito personal y/o de las búsquedas.

Según la encuesta, la denuncia de estos hechos se da en la minoría de los casos, que se relaciona de forma directa con la deficiencia o nula respuesta que se recibe de las autoridades, pues entre quienes manifestaron haber denunciado, sólo 36 por ciento recibió medidas de protección a su favor.

El Consejo Nacional Ciudadano expuso que el Estado ha fallado en garantizar la vida y la seguridad de las personas buscadoras.

Por otra parte, la Federación Internacional por los Derechos Humanos celebró la visita del CED a Nayarit, que se realizará hoy. Recordó que junto con la organización Idheas denunciaron ante la Corte Penal Internacional la comisión de crímenes de lesa humanidad en esta entidad.