Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OIM verifica en México la situación de personas en movilidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 12

Una delegación de alto nivel de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas realiza una visita de trabajo para verificar la situación y las dinámicas de la migración en México.

Los funcionarios internacionales tuvieron sendas reuniones con personal de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (SG) y del Trabajo y Previsión Social y con representantes del gobierno de la Ciudad de México. Hoy estarán en Tapachula, Chiapas, punto de alta llegada, tránsito y permanencia de miles de migrantes.

Para la OIM es muy importante impulsar un enfoque regional a la atención de la gobernanza migratoria. Eso quiere decir que un país solo no puede solucionar los temas migratorios, la respuesta debe darse desde la cooperación internacional. Esa es la idea central de esta visita de alto nivel, señalaron a La Jornada fuentes de la OIM.

En lo que va de este año se ha dado un récord histórico de solicitudes de asilo a nuestro país: 108 mil 195 hasta octubre, la cifra más alta desde 2013. Además, miles de personas continúan transitando o quedándose en México en busca de mejores oportunidades o porque han huido de la violencia en sus naciones. La delegación de la OIM es encabezada por Emy Pope, directora adjunta del organismo.

En la reunión en la cancillería se habló de la importancia de asistir a los mexicanos retornados al país y a los desplazados internos y que en estos tiempos de Covid-19 el gobierno mexicano facilite servicios de salud a los migrantes y la forma de contribuir a una mejor protección de la niñez migrante, informaron las fuentes consultadas.

En la SG, donde estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se planteó la urgencia de que México encuentre alternativas para regularizar a los migrantes, más allá que asilarlos; se destacó el liderazgo de nuestro país en la Conferencia Regional sobre Migración, y la OIM expresó su interés en el trabajo de las mesas de búsqueda para localizar migrantes desaparecidos en territorio mexicano.

Con el gobierno capitalino se destacaron las respuestas innovadoras aplicadas en la ciudad para favorecer la integración socioeconómica de los migrantes.

La SRE informó en un comunicado que se acordó seguir fortaleciendo la colaboración ante los crecientes retos en las fronteras sur y norte, dados el aumento de flujos mixtos y los perfiles cambiantes de las personas en movilidad.