Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezó Morena definición de perfiles para candidatos a seis gubernaturas en 2022
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 4

Morena comenzó anoche la ruta de definición de los perfiles que someterá a encuesta para elegir a sus abanderados rumbo a las elecciones de las seis gubernaturas que se votarán el próximo año.

El Consejo Nacional ratificó las propuestas hechas por los consejos locales en Aguascalientes e Hidalgo de reducir la lista de aspirantes a cuatro nombres por entidad (dos mujeres y dos hombres), para que formen parte de una encuesta de la cual saldrán los aspirantes.

A la vez, decidió no ratificar la sugerencia del consejo estatal de Tamaulipas y asumir la batuta, pero mantuvo como candidata a Maki Ortiz Domínguez, ex alcaldesa de Reynosa y ex panista.

La propuesta original presentaba como perfiles a Ortiz Domínguez y Laura Moreno Trejo, junto con Héctor Martín Garza González y Adrián Oseguera Kernion, pero fue rechazada. Al final, el consejo avaló a Ortiz Domínguez con Olga Patricia Sosa Ruiz, junto con el senador Américo Villarreal y el delegado de programas federales, Rodolfo González.

Tras debatir lo correspondiente a estas entidades, el consejo decretó un receso para continuar hoy con los casos de Oaxaca, Durango y Quintana Roo. Fuentes del partido explicaron que, aunque el Consejo Nacional avaló las propuestas, aún deben ser ratificadas por la Comisión Nacional de Elecciones.

En Aguascalientes, el respaldo fue para Nora Ruvalcaba (delegada de programas federales en la entidad) y Flavia Narváez (activista), así como para Aldo Ruiz (ex delegado de programas federales) y Daniel Gutiérrez Castorena (senador). En el caso de Hidalgo se ratificó a María Merced González (senadora) y Lisset Marcelino Tovar (diputada local), así como a Francisco Xavier Berganza (diputado local) y Abraham Mendoza Zenteno (delegado de programas federales).