Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid, integración económica y migración, temas centrales: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 3

La novena Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará este jueves en Washington, sentará las bases para actualizar una visión hacia el futuro de la región, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.

La agenda de los trabajos entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, así como de sus equipos, estará marcada por la coyuntura global. Tres serán los puntos conductores de los encuentros: respuesta al Covid-19, integración económica y visión conjunta para atender la migración.

En un intercambio con reporteros afuera de la embajada de México en Washington, Ebrard no descartó que durante los trabajos de la reunión trilateral o los encuentros bilaterales surjan diferencias de posturas. Una puede ser la iniciativa de reforma eléctrica del mandatario mexicano, que si bien no está en la agenda, en caso de que se mencione o existan preguntas, la delegación mexicana resolverá las dudas y expondrá su posición.

A diferencia de las cumbres anteriores –donde los tres mandatarios ofrecían una conferencia conjunta–, esta vez los resolutivos y acuerdos se informarán en una declaración trilateral, que es más precisa, señaló el canciller.

La agenda de López Obrador incluye el encuentro trilateral, que empezará 15 minutos antes de las cinco de la tarde, tiempo de la capital estadunidense, y previamente sendas bilaterales con sus homólogos. Será la primera ocasión que los tres mandatarios coincidan de manera presencial y el primer encuentro entre el Ejecutivo mexicano y Trudeau. Con Biden ya ha tenido conversaciones a distancia a causa de la pandemia.

A las 3 de la tarde se dará el cónclave entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca. Ebrard informó que se les presentarán los avances del diálogo económico bilateral de alto nivel, efectuado hace unas semanas; hablarán de la propuesta de extender a Centroamérica los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, para mitigar la migración; analizarán respuestas a la pandemia y conocerán los progresos del Acuerdo Bicentenario en materia de seguridad, firmado el mes pasado.

La reunión Trudeau-López Obrador se realizará en el Instituto Cultural Mexicano a las 11 de la mañana. Hablarán de un tema prioritario para ambas administraciones: la reconciliación con los pueblos indígenas, y el planteamiento hecho la semana pasada por López Obrador ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para emprender un plan mundial de fraternidad y bienestar, entre otros.

Ebrard dijo que el Ejecutivo mexicano conversará con Kamala Harris sobre el desarrollo en el sur de México y Centroamérica como medida para enfrentar la migración y quizás salgan otros temas.

Indicó que el bloqueo a Cuba, la reforma eléctrica y la reactivación del programa estadunidense Quédate en México podrían abordarse durante los trabajos.