Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de información y largas filas en último día de registro para beca Benito Júarez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 17

Este miércoles siguieron registrándose largas filas y esperas de muchas horas en las sedes oficiales a las que acuden los solicitantes de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, debido a la falta de información exacta sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a dicha ayuda e incluso a las discrepancias entre lo que dicen los diferentes planteles escolares y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante un recorrido hecho por este diario por un módulo de inscripción ubicado en la calle de Rafael Checa, alcaldía Álvaro Obregón, fue posible observar que varias decenas de jóvenes y padres de familia realizaron una fila de casi una cuadra completa, en medio de quejas por la falta de organización de los servidores públicos encargados del registro.

Ha sido súper tardado. Llevo aquí más de dos horas y a mi hija ya van tres veces que me la regresan: ya entró una vez, pero le dijeron que le faltaba un documento, y cuando lo consiguió, le volvieron a pedir otro. Ningún documento les parece, y hasta ahorita que les grité y les dije de cosas, ya la pasaron y la atendieron, denunció una mujer que sólo se identificó como Marcela.

Entre los padres y madres que iban de aquí para allá, tratando de averiguar cómo funcionaba el registro para la beca Bentio Juárez, se encontraba Jazmín Rosas, cuya hija cursa el bachillerato en el Cetis número 5.

La joven recibió de su plantel un correo electrónico en el que le avisaban que ayer era el único día en que su solicitud podría ser recibida en este módulo, pero al llegar al sitio, le indicaron que ese aviso ya había quedado obsoleto.

Con un aire más resignado que molesto, la mujer añadió que, además de la falta de coordinación entre lo que dice cada plantel de bachillerato y lo que indica la SEP, no se cita a los jóvenes en alguna sede cercana a su domicilio, lo que los obliga a hacer trayectos demasiado largos, y muchas veces de manera infructuosa.

Esto es un relajo. Nosotros vivimos por el Metro Ermita y nos mandaron aquí, que no tiene nada que ver con nuestra dirección, y a una ex compañera de mi hija la mandaron hasta Xochimilco, cuando ella vive en Iztapalapa, lamentó.

Yendo de grupo en grupo y repitiendo a voz en cuello las indicaciones para registrarse, un funcionario explicó que el sistema de citas obtenidas por Internet estuvo vigente sólo hasta ayer, pues dicho esquema cambió justo este miércoles. De hoy en adelante, se convocará en días y horarios específicos a los alumnos de cada plantel en particular.

En otra sede para tramitar la beca, ubicada en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, se registraron filas mínimas y tiempos de espera cortos, pero ello se debía a que en ese sitio los jóvenes únicamente recibían un formato que debían llenar, para luego llevarlo al módulo ubicado en Xochimilco.

De acuerdo con notas periodísticas de diversos medios y comentarios en redes sociales, también se suscitaron aglomeraciones para obtener la beca en otras ciudades del país, como Mérida, Monterrey y Villahermosa.