Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugurada en 2005, la cumbre dejó de realizarse durante el gobierno de Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 4

México, Estados Unidos y Canadá han celebrado desde 2005 la Cumbre de Líderes de América del Norte con la intención de reforzar los lazos y crear una región fuerte y próspera.

En ediciones previas, los mandatarios en turno de las tres naciones han acordado, entre otras cosas, reforzar seguridad fronteriza, alianzas en materia de inteligencia y seguridad, fortalecimiento de la competitividad, lucha contra el cambio climático y movilidad estudiantil. Entre 2016 y 2020 –el periodo de Donald Trump frente al gobierno estadunidense– no se celebró.

El primer encuentro de los líderes de Nortemérica se realizó en Waco, Texas, en marzo 2005, con los entonces presidentes Vicente Fox y George W. Bush, y el primer ministro Paul Martin. Los acuerdos fueron: agilización fronteriza y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

La segunda edición se realizó en Cancún, México, en marzo de 2006. A Bush y Fox se sumó Stephen Harper. Fortalecimiento de la competitividad en América del Norte, seguridad energética y gestión de emergencias fueron los pactos más relevantes.

Un año después, en Montebello, Canadá, se llevó a cabo la siguiente cumbre, con Felipe Calderón, Bush y Harper. Los convenios: seguridad alimentaria, energía sostenible y medio ambiente; fronteras seguras e inteligentes; manejo de emergencias y protección civil.

La cuarta tuvo lugar en abril de 2008 en Nueva Orleans. Se reafirmaron los mismos temas sobre fronteras seguras e inteligentes, manejo de emergencias y protección civil. Se acordó además trabajar conjuntamente contra el cambio climático. En agosto de 2009, en Guadalajara, se realizó la quinta. Fue la primera de Barack Obama. Acordaron recuperación de la crisis económica, inversión en infraestructura fronteriza y respuesta regional y coordinada contra la influenza A H1N1, para aprender de esa experiencia ante futuras crisis sanitarias.

El sexto encuentro se llevó a cabo en Washington, el 2 de abril de 2012, con los convenios para fortalecer el crecimiento económico y el empleo; protección de los derechos de propiedad intelectual; cooperación energética e Internet abierto, interoperable, seguro y confiable. Se acordó además fortalecer la seguridad y cooperar con Centroamérica.

En febrero de 2014, en Toluca, Enrique Peña Nieto encabezó su primera cumbre con acuerdos sobre comercio internacional, innovación, desarrollo regional a partir del comercio, intercambio académico y movilidad estudiantil. La octava reunión se celebró en Ottawa en junio de 2016. El primer ministro Trudeau fue el anfitrión de Peña y Obama. Los alcances se dividieron en cuatro pilares de cooperación: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa, y cooperación en asuntos regionales y globales.