Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado da entrada a terna para cubrir vacante en la SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 9

El Senado dio entrada ayer a la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al ministro de la Corte que sustituirá a José Fernando Franco Salas, y la integran: Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahl y Verónica de Gyves Zárate. Asimismo, definió también el proceso legislativo que habrá de seguirse para que antes de 30 días se elija al ministro.

El PAN adelantó que analizarán muy bien la terna, porque los tres integrantes tienen una relación cercanísima con el Presidente de la República, eso tiene que ser valorado, aseveró el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería.

Precisó: esos cargos (de ministro) deben tener plena autonomía e independencia; además, ese cargo debería ocuparlo una mujer, porque claramente no hay paridad de género en la Corte.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario panista, Kenia López, añadió: vamos a analizar por quién nos vamos a decantar; lo que es un hecho es que se ha perdido una gran oportunidad porque hay incluso militancia partidista en las propuestas. El Presidente de la República, que dijo que iba a hacer las cosas distintas, no las hizo, es más, las ha hecho aún peor porque ha mandado de manera sistemática a sus allegados, no solamente a su persona sino a su partido... debió ser una terna integrada sólo por mujeres.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, manifestó que la terna que envió el Ejecutivo federal es muy buena. Conocemos a los tres, de hecho los tres propuestos han comparecido en distintas ocasiones en el Senado; ellas fueron candidatas a la Corte en ocasiones pasadas y el maestro Bátiz fue candidato a fiscal General de la República

Subrayó que puede abreviarse porque tenemos bastante trabajo y espero que lo podamos sacar muy rápido. Estoy seguro de que al conocerlas, los senadores y las senadoras tienen un juicio muy claro acerca del desempeño profesional de cada una de las propuestas. Vamos a hablar con la Comisión de Justicia, a la que ya se turnó el expediente hoy, y en los próximos días se estará citando a comparecer a los tres candidatos y candidatas, y la semana que entra estaremos abordando el procedimiento.