Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan fuerzas federales a los dos efectivos de la Semar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 15

Guadalajara, Jal, En patrullas blindadas, tanquetas e incluso con dos helicópteros, personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano continuó este miércoles la búsqueda de dos miembros de la Secretaría de Marina privados de la libertad el lunes por la noche en el municipio de Zapopan, en aparente represalia por la detención ese día de Rosalinda G., esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes federales cercanas a la investigación confirmaron que la búsqueda incluye a la hija menor de El Mencho, Laisha Michelle Oseguera González, y su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, quienes habrían ordenado el secuestro de la secretaria y el chofer de un capitán de la Marina, cometido en el estacionamiento de un centro comercial en Zapopan, al poco rato de que Rosalinda G. fue detenida.

Laisha Michelle es hermana de Rubén (El Menchito) y Jessica Johanna, ambos presos en Estados Unidos.

El hermetismo informativo oficial contrastó con el despliegue de efectivos y vehículos, el notorio patrullaje en diversos puntos de la ciudad o el cierre de calles y cotos residenciales en al menos tres zonas exclusivas de Zapopan, donde se realizaron cateos que hasta el momento no han ofrecido resultados, al menos públicamente.

La Jeep Wrangler propiedad del capitán de la Semar, en la que se llevaron a los dos empleados de esa institución, fue encontrada la madrugada de este miércoles en la colonia El Campanario, también en Zapopan, a 16 kilómetros de donde se cometió el secuestro.

No ha habido episodios violentos, salvo el incendio de cinco vehículos entre la tarde del martes y la madrugada de ayer en diferentes lugares del área metropolitana, que no han sido considerados oficialmente represalias.

Los patrullajes, cierres de calles, cateos y sobrevuelos se dieron en especial en la colonia residencial Parque Virreyes. También se reportó presencia militar en los fraccionamientos Antonio María Bucareli, Colinas de los Virreyes, Puerta de Hierro (donde cercaron calles) y el Parque de Los Encinos, y desplegaron la búsqueda por aire hasta la zona de Andares, una de las más exclusivas de Zapopan.