Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa: millón y medio de jóvenes de 15 a 17 años se vacunarán contra Covid

Contrario a lo previsto, hay escasa respuesta para inmunizar a menores con comorbilidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 19

Alrededor de 5 millones de personas tienen entre 15 y 17 años de edad en México y a partir del viernes se podrán registrar para tener la vacuna contra el coronavirus, mientras de los adolescentes de 12 y más que viven con alguna enfermedad crónica grave, hasta ayer se habían inscrito 232 mil 395, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).

De este sector, la expectativa es proteger con la vacuna Pfizer –única autorizada para aplicarse en este grupo etario– a entre un millón y un millón y medio de individuos. No obstante, contrario a lo que se preveía y la exigencia difundida por algunos sectores para que se inmunice a los menores de edad, la respuesta ha sido escasa.

Lo anterior, a pesar de que en caso de contraer el virus SARS-CoV-2, enfermedades cardiacas, neurológicas y cáncer, entre otras, aumentan el riesgo de que los adolescentes desarrollen cuadros graves de la infección, que requieran ser hospitalizados e, incluso, que pierdan la vida por esta causa.

La información de la Ssa menciona que de los 232 mil 395 adolescentes con comorbilidades registrados, han sido vacunados cerca de 130 mil como parte de la estrategia que está activa en los 32 estados de la República.

Sobre antígenos para menores de 12 a 17 años

Otro grupo de menores de 12 a 17 que también ha recibido el biológico, es el que ha obtenido la suspensión en su demanda de amparo. Han sido, hasta ahora, 5 mil 500 juicios con una resolución que ordena a la Ssa aplicar el antígeno.

En total, la dependencia tiene conocimiento de que se han presentado 9 mil 540 demandas de amparo, de las cuales 42 por ciento se han denegado.

Sobre los adolescentes de 15 a 17 años que recién fueron incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que la decisión se debió a que conforme aumenta la edad, también lo hace el riesgo de morir por complicaciones graves de Covid-19.

La actualización de la estrategia es la octava desde que inició la aplicación de las vacunas el 24 de diciembre de 2020. El funcionario indicó que también se espera la inscripción de adolescentes sanos conforme cumplan 18 años.

El registro se realiza en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx. La plataforma solicita la Clave Única de Registro de Población, la entidad, municipio, código postal, teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.

Con relación a la vacunación de personas mayores de 18 años de edad, el avance todavía es desigual. El promedio de aplicación de las dosis es de 84 por ciento a nivel nacional y mientras 83 por ciento de adultos mayores ya han recibido alguno de los biológicos disponibles, esto es 12 millones 444 mil 189, en los siguientes grupos etarios, el porcentaje va disminuyendo.