Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador, a favor de encuesta para elegir candidato presidencial de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que apoyará al candidato presidencial de Morena que resulte ganador en una encuesta.

“De una vez lo voy a decir, para no estarlo repitiendo, porque no me gusta meterme en estos asuntos, pero también para lo nacional: cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, a ese voy a apoyar. Claro, sólo con mi voto, porque no puedo utilizar, como era antes –dijo al tiempo de sonreír y alzar el dedo índice–, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido; pero como ciudadano, si me dicen ‘¿a quién va a apoyar de su movimiento?’, al que gane la encuesta”, comentó.

Fíjate lo que ocasionaste; ya, vámonos a desayunar, comentó al reportero que le preguntó del tema.

En seguida, a pregunta directa, dijo que apenas concluya la gestión del gobernador Carlos Joaquín (ex priísta, postulado para ese cargo por una alianza PRD-PAN), le hará una propuesta para que nos siga ayudando (en su gobierno).

El mandatario ofreció ayer su habitual conferencia en una instalación de la policía militar, ubicada en Cancún, donde advirtió que no obtienen frutos quienes en política buscan avanzar a partir de la guerra sucia. “El que hace guerra sucia, politiquería, no es gente buena para el servicio público”, aseveró.

Respecto a si sugirió a Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no inscribirse en la contienda por el gobierno de Quintana Roo, dijo: no me meto en eso, corazón, respondió, aunque mostró su acuerdo por la decisión de Marín, porque la prioridad ahora es avanzar en el proyecto encomendado.

López Obrador respondió a temas locales –y mostró su extrañeza por no ver en el salón a quienes cubren regularmente sus actividades, ¿qué pasó con los medios nacionales?, preguntó–. Pero él mismo introdujo el tema de la encuesta como un buen método para elegir candidatos, porque es como una consulta, posibilidad que está en los estatutos de Morena, mencionó.

Le plantearon el tema del gobernador y respondió: Estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador, y terminando su tarea, su encargo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si lo decide, porque es voluntario. Lo veremos en su momento.