Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca la corte fallo de julio pasado

Gana Inegi suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones

El organismo argumentó que la imposición de topes salariales transgrede su autonomía e independencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 9

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva suspensión en contra de la ley que impide a funcionarios ganar más que el Presidente de la República.

En esta ocasión fue al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el que logró revertir la decisión inicial de un ministro, quien le ordenaba acatar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) hasta que el máximo tribunal resolviera sobre su constitucionalidad.

En votación dividida, los integrantes de la primera sala de la SCJN revocaron la decisión del ministro Fernando Franco González Salas quien, en julio pasado, al aceptar a trámite la controversia constitucional 76/2021 del Inegi, se negó a concederles la suspensión.

En ese entonces, Franco señaló: no podrá otorgarse la suspensión respecto de normas generales, lo cual tiene como finalidad evitar que éstas pierdan su validez, eficacia, fuerza obligatoria o existencia específica.

Fallo similar al obtenido por el IFT

La semana pasada, La Jornada informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ganó una suspensión similar, también por decisión de la primera sala, en un recurso de reclamación contra la LFRSP.

Ambas resoluciones fueron con la misma votación: a favor, los ministros Norma Piña, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez; en contra, Margarita Ríos y Juan Luis González.

En su demanda, el Inegi impugna en especial, los artículos 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 24, 25, 29, 34, Segundo y Quinto Transitorios de la LFRSP, bajo el argumento de que la imposición de topes salariales transgrede su independencia y autonomía.

El Inegi y el IFT, junto con el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, son algunos de los órganos autónomos que han impugnado ante la SCJN la ley que busca evitar que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.