Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Niegan bono a residentes que atienden casos de Covid en Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 14

Los médicos residentes, estudiantes de alguna especialidad clínica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben un bono de 416 pesos cada quincena por atender enfermos de Covid-19, mientras quienes laboran en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) carecen de ese beneficio aunque están expuestos al mismo riesgo.

En entrevista, algunos de los residentes de nosocomios dependientes de la Ssa aseguraron que las auto-ridades no respondieron a la petición de que se hiciera extensi-vo el bono que reciben sus colegas en el Seguro Social, pero tampoco ha avanzado la petición que realizaron en abril de 2019 para modificar la ley, a fin de darles certeza en el desempeño de sus funciones.

Esto, con la finalidad de clarificar los niveles de responsabilidad en las áreas de atención a los enfermos y garantizarles protección legal. La movilización que médicos residentes de diferentes hospitales organizaron el año pasado llegó incluso al Senado de la República y la Ssa se comprometió a diseñar la iniciativa de reforma legal.

Nada ha pasado hasta ahora, salvo el incremento de la carga laboral y la exposición al riesgo de contagio con el nuevo coronavirus, comentaron los galenos. Sobre el aumento de casos de la enfermedad en sus hospitales, algunos señalaron: no sabemos si subió, siempre hemos tenido mucho trabajo. Lo que sí hay entre nosotros es cansancio.

Otros dijeron que en algunas semanas bajó un poco la afluencia de pacientes, pero repuntó, y en el caso de hospitales del IMSS, el programa de guardias cambió de ir un día (24 horas) y descansar tres (ABCD), a la asistencia de un día por dos de descanso (ABC).

Es probable, dijeron, que cuando el semáforo epidemiológico pase a color rojo en la capital o en el estado de México, las autoridades decidan regresar al esquema ABCD, con la finalidad de disminuir la exposición y riesgo de los contagios.