Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero sufre impunidad perenne, acusa Tlachinollan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 16

Chilpancingo, Gro., En el marco del 26 informe denominado Como una noche sin estrellas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que la violencia provocada por grupos de delincuencia organizada, aliados con sectores del gobierno, ocasionó el año pasado la muerte de luchadores sociales como Arnulfo Cerón Soriano, de tres periodistas, y el exilio de uno más; además de la salida de la entidad de dos defensores de derechos humanos.

Como lo señala International Crisis Group (ICG), la impunidad sigue imperando en nuestro estado, aseguró Abel Barrera Hernández, director del Centro Tlachinollan, en su intervención vía virtual, acompañado por su compañero de equipo, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional Sección México; Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Luis Hernández Navarro, coordinador de la Sección de Opinión de La Jornada”.

Declaró que con el confinamiento por Covid-19, la violencia en Guerrero aumentó la cifra de actores armados (delincuentes) que están actuando impunemente. En Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, la situación se desbordó desde hace dos años, por el desplazamiento de personas, debido a que la delincuencia empoderada entró a las comunidades para someter a la población.

Por otro lado, el abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, aseveró que los cinco años de investigación del gobierno anterior fueron una simulación.

Precisó que en 2019 hubo pocos avances “y en 2020 se atravesó el tema del coronavirus que impactó en las investigaciones y en la búsqueda. El 26 de septiembre hubo 80 órdenes de aprehensión contra funcionarios federales como Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, el capitán José Martínez Crespo, así como de José Ángel Salgado Casarrrubias El Mochomo. Ahora, el reto es saber cómo llevar a proceso a Zerón de Lucio (actualmente prófugo)”.

Finalmente, Luis Hernández, expresó que el informe de Tlachinollan nos dice que para el Guerrero de abajo, para los de la Montaña de abajo, no hay instrumentos para tener esperanza; se les cayó el cielo, se les cayó la vida. Los relatos atraviesan la soledad, y nos ofrecen hospitalidad a quien lo busca, y a quien los escucha. “Los relatos son una declaración permanente, como decía el escritor John Berger ‘de lo vivido, y en el mundo sordo que vivimos’”.