Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el Presidente a corregir el error en el sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 5

Cuando se acerca el final del actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que un tema que le importa mucho que se apruebe es la iniciativa de reformas al sistema de pensiones. Con ello se podría corregir el error cometido en 1997, cuando se aprobó el esquema vigente, en el que no se consideró el deterioro que tendrían los salarios y ahora se da el caso que los trabajadores pueden tener toda una vida laborando para terminar pensionándose con la mitad de su salario.

Durante su conferencia matutina, descartó también la adopción de nuevas medidas restrictivas para enfrentar el incremento de los contagios de Covid-19. Confió en que hay un pueblo consciente, solidario, fraterno, responsable, que sabe autolimitarse, ratificando que no es partidario de las prohibiciones, no creo en eso, creo más en que la gente tome conciencia de que debemos de cuidarnos para no enfermarnos, que es mejor prevenir que curar, que es mejor prevenir que lamentar.

Al abundar en torno al sistema de pensiones, López Obrador dijo que en los términos vigentes del sistema actual se comete una gran injusticia contra los trabajadores, porque cuando empiecen a jubilarse percibirán menos de la mitad de sus salarios actuales. Si eso no se corrige, eso es lo que pasaría. Y no es para estar poniendo el dedo siempre, ¿no?, en estos temas, pero eso es fruto podrido de la política neoliberal. Es que se olvidan esas cosas y eso es lo que quieren que regrese.